Heraldo-Diario de Soria

EL GRAN CONSUMO

Cómo evitar ser timado en el Black Friday

Las asociaciones de consumidores alertan de que no todas las ofertas anunciadas incluyen descuentos -- La policía da a conocer cinco pautas para evitar el fraude y las estafas durante las rebajas prenavideñas

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El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas más esperadas para las compras navideñas. El baile de ofertas es constante, por lo que desde las asociaciones de consumidores invitan a "comparar precios y no dejarse llevar por los descuentos" con el fin de evitar "ser víctimas de un engaño".

El portavoz de Facua-Consumidores en acción ha advertido de que muchas empresas "inflan sus precios" para luego aplicar descuentos que no afectan al valor de referencia del producto. Por ello, para evitar el "engaño", la agrupación ha aconsejado el uso de las nuevas tecnologías para comparar en tiempo real el precio de venta al público de un producto en diferentes establecimientos.

"Antiguamente, el consumidor debía desplazarse a otra tienda para comprobar si el precio de un producto era distinto. Ahora no. Ahora podemos mirar en las plataformas cuál es el establecimiento que ofrece el mejor precio", ha asegurado el portavoz.

Un 43% de los precios no cambian

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a monitorizar durante un mes los precios de 12 tiendas 'on line', entre las que se incluyen Amazon, Carrefour o El Corte Inglés, para comprobar su evolución en ese periodo.

Tras analizar más de 13.000 productos, ha constatado que "más de un 43 % no han variado su precio" desde el 24 de octubre al 22 de noviembre últimos. Respecto a los que sí varían, continúa predominando levemente las bajadas (29,2%) frente a las subidas de precios (27,3%). Los productos con bajadas más frecuentes son los tecnológicos, como cámaras, móviles y televisores.

Por su parte, la Asociación General De Consumidores (Asgeco) ha remarcado la necesidad de definir el precio de referencia, que es el que puede variar. "Los precios son libres. Si una empresa decide aumentarlo la semana anterior, puede, pero en realidad no les están aportando información veraz al consumidor", ha señalado la organización.

Durante este año, muchos comercios han alargado sus ofertas a toda la semana, popularizando el término Black Week por encima de Black Friday. Una estrategia que, según la Asgeco, hace que el consumidor "pueda perder la noción de cuál es el precio real de un producto".

"Esto crea una frustración y fomenta la compra por impulso, porque además avisan que la oferta solo va a durar un día o una hora, y eso es una manera de impedir al consumidor que pueda actuar con autocontrol", han lamentado.

De hecho, Facua ha presentado una encuesta que refleja que un 83 % de los consumidores cree que "la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday".

Las cinco pautas a seguir

La Policía Nacional ha hecho una lista de cinco sencillas pautas para evitar fraudes y estafas durante las rebajas que, junto al "sentido común", permitan a los consumidores realizar sus compras con tranquilidad y sin ningún incidente.

Entre las recomendaciones, destaca el uso de plataformas de pago intermedias, así como tarjetas prepago o saldo reducido, aunque también hay consejos como no fiarse de páginas web de "dudosa confianza", cerciorarse de que sea un sitio seguro o programar dobles comprobaciones, tales como un código del banco, un mensaje de texto (SMS) al móvil o una tarjeta de coordenadas.

Además, se subraya la importancia de utilizar el "sentido común" y, en caso de duda, no realizar la compra. También aluden a la necesidad de conservar los tickets de compra y los justificantes de transacción de cara a una posible reclamación posterior.

Asimismo, la Policía Nacional ha alertado sobre los tipos de fraude que los ciberestafadores han "ingeniado" en los últimos años debido al incremento de las compras por internet. El 'spamming' --remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas de cualquier tipo-- y el 'vishing' y el 'SMishing', --engaños por el que la víctima se pone en contacto con un número de atención al cliente falso, ya sea por llamada o SMS respectivamente-- son los más conocidos.

No obstante, llaman a los usuarios a ser precavidos ante otras formas de delito, como por ejemplo el 'carding', cargos fraudulentos en una tarjeta de crédito ajena de la cual se ha conseguid previamente los datos. Para evitarlo, se ha sugerido verificar de forma regular que los cargos recibidos en la cuenta bancaria se corresponden con los realizados.

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