LA CAPITAL
La capital arranca la reordenación urbanística de la estación del tren
La firma Rueda y Vega prestará asistencia técnica para el desarrollo del proyecto
El Ayuntamiento de la capital ha arrancado ya con el procedimiento para la reordenación de los terrenos de la estación de trenes de la ciudad. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció hace unas semanas la intención y esta semana el Consistorio formalizó la contratación de la empresa Rueda y Vega Asociados para que desarrolle la «asistencia técnica para la reordenación urbanística de los terrenos del sistema general correspondientes a la Estación de Ferrocarril de Soria».
Según los datos reflejados en la Plataforma de Contratación, el Ayuntamiento abandonará a la firma 14.876 euros para el desarrollo de los trabajos. El paso dado por el Ayuntamiento se encuadra dentro del planteamiento presentado a los responsables de Adif el pasado mes de septiembre vinculado a la construcción de la estación intermodal.
La intención del Ayuntamiento pasa por modificar el planteamiento urbanístico de los terrenos donde ahora mismo se encuentran las naves forestales de Renfe. Con este cambio se busca un doble objetivo, por una parte, la recuperación de un parcela que actualmente está degradada abriendo la posibilidad de que se construyan viviendas y espacios públicos y por otra parte se posibilitaría a Adif la obtención de plusvalías que se podrían destinar a la financiación de la obra de construcción de la estación intermodal, según explicaron desde el Ayuntamiento a mediados de septiembre. Ese fue el planteamiento que Martínez presentó al presidente de Adif, Juan Bravo, en el encuentro mantenido el pasado día 12 de septiembre.
Unos días después de esa reunión, el propio alcalde anunció tras una Junta de Gobierno local que el Ayuntamiento iba a comenzar con la redacción de un Plan Especial para los terrenos de la estación de El Cañuelo, que son propiedad de Adif. El Consistorio se adelantaba para poder proporcionar a la sociedad que administra las infraestructuras ferroviarias todas las posibilidades que ofrecen los terrenos y así pudiera sumarse definitivamente al proyecto para la estación intermodal.
El regidor soriano recalcó que se persigue «agilizar» al máximo el procedimiento «si realmente hay una voluntad de llegar a un acuerdo de colaboración a tres bandas –Ayuntamiento, Junta y Fomento–para financiar la construcción de la infraestructura». En el Plan Especial se contempla que haya espacio para viviendas, equipamiento municipal (albergue) y las estaciones de tren y autobús.
Desde el Ayuntamiento han insistido en aclarar que el proyecto de la estación intermodal solo es el primer paso de una iniciativa mucho más ambiciosa con la que se trata de mejorar la competitividad del transporte ferroviario de la provincia. En esta iniciativa se incluyen también la modernización de la Soria-Torralba y la apertura del tramo entre la capital provincial y Castejón, una decisión que abriría la posibilidad de conectar la provincia con el norte del país.