GASTRONOMÍA
Acquaroli y Loda, campeones del mundo
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ensalza a Soria como «epicentro de la cocina micológica por derecho propio» y destaca que el turismo micogastronómico genera 33 millones de euros al año
El equipo italiano formado por el chef Marco Acquaroli y su alumna Giorgia Loda consiguió ayer el máximo reconocimiento en primer campeonato de cocina con trufa que se ha celebrado estos días en Soria y que «ha convertido a la ciudad en capital mundial de la trufa por derecho propio gracias al prestigio del sector, cuyo esfuerzo ha llevado a gestar un concurso que ha adquirido un importante calado internacional». Así lo indicó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que asistió ayer a la clausura del certamen que ha reunido a profesionales del sector de hasta 24 nacionalidades de cinco continentes entre los 15 equipos participantes y el jurado, compuesto por 31 expertos que aglutinan 16 estrellas Michelin.
Con su ‘Filete de ternera Rossini con trufa negra’ que repitió ayer en la final y la receta fría de ‘Ravioli de patata ricotta y trufa negra’ estos italianos convencieron al jurado presidido por el máximo representante de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, y con 1.980 puntos se han convertido en los campeones del mundo en cocina con trufa, un premio dotado con 8.000 euros. El segundo premio, un lote de productos de Soria valorado en 2.000 euros, se lo llevó el equipo del chef mexicano Diego Galicia y su alumna Alexana Cabrera. Sus recetas, ‘Ravioli de alcachofa de Jerusalén con consomé de setas silvestres’ y ‘Caramelo de foie gras y cereza de trufa negra’, obtuvieron 1.918 puntos.
García Cirac destacó la importante repercusión que ha tenido el concurso en las redes sociales, con un alcance de 2,7 millones de personas a través del hastag ‘cocinandocontrufa’ y casi 12 millones de impresiones. A este respecto, insistió en la tarea de promoción de la rica despensa de la Comunidad, «siempre de la mano de profesionales y administraciones locales», dentro de la que se enmarca este concurso. Nació de las propuestas realizadas por la Junta y los colectivos del sector en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, mediante el Programa de Promoción Nacional e Internacional de la Gastronomía de Castilla y León, que tiene como objetivo el posicionamiento de la gastronomía de la Comunidad como producto turístico único y diferenciado.
«Tenemos 61 figuras de calidad en productos agroalimentarios, más de 12.000 recetas tradicionales y participamos en más de 400 eventos gastronómicos a lo largo y ancho de la Comunidad durante todo el año», concretó la consejera, quien aseguró que será en esta línea en la que seguirá trabajando la Junta de Castilla y León, ya que ha tenido sus frutos: «Entre enero y junio de este año el gasto turístico ha tenido un impacto económico de 222 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,7% con respecto al mismo periodo del año anterior». Y en esto la micología juega un papel importante, con 33 millones de euros en gasto, y con más de 250.000 turistas que se decantan por este turismo micogastronómico».
Así, con la organización de esta primera edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ y de todas las acciones promocionales organizadas en torno a él, la Consejería de Cultura y Turismo, avanza en el posicionamiento internacional del micoturismo como producto turístico especializado y en el refuerzo de la gastronomía micológica, en especial de un producto de referencia en Soria y en Castilla y León, como es la trufa. «Este campeonato que es ya referencia mundial, junto con las jornadas Buscasetas o el hermanamiento de la trufa negra de Soria con la trufa blanca de Alba, complementan el Congreso Soria Gastronómica, que se celebra cada dos años, y de calado internacional», añadió García Cirac. Motivos por los que «Soria se ratifica por derecho propio como epicentro de la cocina micológica».
En la clausura también participaron el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Alfonso Rey, quienes volvieron a ensalzar el trabajo de todo el sector, desde los productores hasta los hosteleros y restauradores, por «conseguir que el nombre de la trufa negra de Soria haya traspasado fronteras».