Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La CHD reclama un plan de sequía antes de mayo

El documento incluirá medidas a adoptar en función del nivel de alerta del momento

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria participó ayer en una reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con el objeto de coordinar acciones frente a la sequía. Junto a la capital provincial participaron en el encuentro los ayuntamientos de todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes y algunas mancomunidades. La Confederación transmitió a los participantes la necesidad de elaborar un plan de sequía que deberá estar concluido antes de mayo del próximo año, según informaron desde el Ayuntamiento.

Fuentes municipales explicaron que los ayuntamientos y mancomunidades que participaron en la reunión han recibido una guía para la elaboración del plan de sequía. El plan requerido por la CHD «debe incluir una memoria en la que se detallen aspectos como las distintas zonas donde se produce la captación de agua así como el consumo detallado por población y los distintos usos tanto de agua potable como suministro de ocio, jardines, industrial...»

Además, el plan también debe marcar en función de las distintas fases de alerta por sequía, que marca la propia CHD, según el agua embalsada y las previsiones, qué medidas se pueden adoptar en cada una de ellas para reducir el uso de este recurso. Así, mientras que el Plan Especial de Sequía Prolongada incluye cuatro situaciones –normalidad, prealerta, alerta y emergencia-, los planes de emergencia municipales deberán contemplar cuatro posibles escenarios con medidas que se pondrán en marcha relacionados con los dos últimos del anterior: alerta, emergencia 1 (sequía severa), emergencia 2 (sequía grave) y emergencia 3 (sequía extrema).

Los planes contarán, así mismo, con información detallada de los recursos disponibles de manera ordinaria, complementaria, como reserva estratégica o de emergencia, precisando la fuente de procedencia, la autonomía de uso y la función asignada. De esta forma, al estudiar disponibilidad y demanda, seráposible fijar los meses de atención del abastecimiento en los peores escenarios.

La concejala de Servicio Locales, Ana Alegre, que acudió al a reunión en representación de Soria, destacó que «la situación es de alerta, pero no extrema». «Es necesario plasmar en un documento las medidas que podríamos tomar, la CHD hace su plan que está ahora en exposición pública y a nosotros nos han dado una guía para elaborar nuestro documento», explicó. Alegre considera que el plan de sequía municipal «debe ser un documento abierto».

Con el objetivo de hacer frente a la sequía el Ayuntamiento de Soria ya ha implementado con los distintos servicios municipales y empresas adjudicatarias una serie de alternativas vinculadas, por ejemplo, con el uso de agua en el riego de jardines y en la limpieza y más a largo plazo en la planificación de jardines y zonas verdes.

Más allá del plan de sequía, Ana Alegre volvió a llamar la atención sobre la importancia de la concienciación ciudadana. «El abastecimiento de agua es un problema que está ya aquí, aunque algunos no lo quieren ver, no es una cuestión puntal», comentó. «Es importante la concienciación ciudadana, por lo menos en el día a día creo que sí existe esa concienciación y el uso responsable del agua, pero hay que ir mas allá», comentó la edil. Alegre apunto que las estructuras de las ciudades y las zonas verdes del futuro deberán tener en cuenta el abastecimiento de agua.

tracking