Cerrar

TRIBUNALES

La traducción al árabe de la sentencia retrasa la comunicación al asesino de Rachida

El abogado del condenado presentará el recurso una vez trasladada la resolución a Driss Faseh

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Soria aún no ha podido notificar a Driss Faseh la sentencia dictada como autor de un delito de asesinato en la que se le condena a una pena de 20 años de prisión. Fuentes de la Audiencia Provincial de Soria explicaron ayer a este periódico que la resolución judicial no ha sido comunicada al condenado, que se encuentra en prisión desde que fuera detenido el 24 de junio de 2015, el mismo día del crimen, como sospechoso, debido a que está siendo traducida al árabe.

 

Las mismas fuentes precisaron que no existe una estimación del tiempo que tardará en traducirse por lo que desconocían cuanto tiempo pasará hasta que se comunique el fallo en el que la Audiencia fijó la condena después de que el Jurado Popular considerase culpable al acusado, de origen marroquí.

 

El fallo de la sentencia, contra la que la representación legal del condenado ha anunciado que interpondrá recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, fue hecho público el pasado 27 de noviembre y contempla un plazo máximo de diez días desde la comunicación de la resolución para presentar el recurso. Jesús Manuel Rodríguez Nicolás, abogado del condenado, reiteró, como ya adelantó a este periódico, la intención de presentar el recurso de apelación ante el TSJ de Castilla y León contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria.

 

El representante legal de Faseh matizó que no interpondrá el recurso antes de que su cliente reciba la resolución judicial y auguró que podría alargarse, incluso, hasta después de Navidades, periodo en el que preparará el contenido del recurso.

 

Además de la pena de prisión, la sentencia condena al acusado a la privación de la patria potestad respecto a su hijo y a la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros del niño y de los hermanos, cuñados, sobrinos y padres de Rachida Nour. El alejamiento se extiende al domicilio familiar, al lugar de trabajo, los lugares de ocio y cualquier otro en el que se encuentren durante un periodo de treinta años, el mismo tiempo durante el que no podrá comunicar con ninguno de ellos.

 

La resolución judicial también condena a Driss Faseh, casado con la víctima, a indemnizar al hijo que tenía con Rachida Nour en la cantidad de 210.000 euros, en la persona de su representante legal, el cual quedará obligado en la administración de los bienes del menor por las normas civiles relativas a la tutela.

 

Asimismo, el autor del asesinato de Rachida Nour deberá indemnizar a los padres de la víctima en la suma global de 80.000 euros y al hermano en la cantidad de 20.000 euros. Todas estas cuantías a las que deberá hacer frente Driss Faseh se verán incrementadas en los intereses legales conforme a lo establecido en la ley.

 

La defensa sostiene que Driss Faseh no es el culpable y argumenta que el autor del crimen es una tercera persona. El abogado del condenado por el asesinato de Rachida Nour recordó durante el juicio que la víctima había denunciado por maltrato a su ex novio y que el asunto se archivó después de que falleciera la denunciante.

 

El representante legal de Driss Faseh descartó en la vista oral que el condenado quisiera matar a Rachida Nour porque lo perdía todo. «¿Qué sentido tenía?», reflexionó el letrado, quien continúa insistiendo en que el informe de toxicología revela que en las uñas de Rachida Nour apareció ADN de un varón desconocido, que era mayoritario al de Driss Faseh, y que fue detectado en un análisis realizado 13 días después de que ocurriese el crimen.