PAQUETERÍA
Correos eleva el 50% la actividad esta Navidad
El auge del comercio electrónico dispara los envíos postales en unos momentos de restricciones en el operador público
La actividad postal de la empresa pública Correos se ha disparado un 50% durante los meses de noviembre y diciembre como consecuencia de las compras 'on line'. El Día de los solteros en China (11 de noviembre), la Ciberweek (Black Friday y Ciber Monday) y la Navidad se han convertido en un cóctel imparable para el comercio electrónico en España y de paso para las empresas de mensajería, incluida Correos. Fuentes de la compañía pública reconocen que el crecimiento del volumen de paquetes derivados directamente del comercio electrónico "ha venido subiendo por encima del 20% en los últimos años", aunque en el caso de Correos ha sido "mucho más acentuado" al sumarse el alza general de ese segmento de negocio postal de paquetería.
El método en Correos que sirve para evaluar el impacto de esas promociones en internet pasa por "comparar el número de envíos promedio de cualquier mes con el total de envíos en los meses de noviembre y diciembre". En Correos detectaron en el 2016 un incremento del 80% en diciembre con respecto al promedio, pero menos en noviembre. En el caso de la paquetería de importación, el año pasado el alza fue del 17% en noviembre del 2016, pero este año fue muy superior. Reconocen en Correos que esperan en ambos meses "incrementos espectaculares, superiores al 50% respecto al promedio mensual tanto en la paquetería nacional como la internacional". El impacto de esas promociones puntales a escala internacional no es inmediato. "Siempre hay unos días de margen entre las fechas de celebración, en las que se generan los envíos, y su reflejo en el aumento del número de paquetes, que se nota algo más tarde", explican en Correos.
MÁS CAPACIDAD PARA GESTIONAR ENVÍOS
Ante la previsión de que era necesaria mayor capacidad para gestionar los envíos el sector disparó las contrataciones. Tanto el operador público como las empresas privadas tuvieron que adecuar sus capacidades al reto de noviembre y diciembre de este año. Se calcula que el sector de la logística y el transporte tuvieron que elevar las plantillas en torno al 17,5% hasta cerca de un millón de trabajadores. El secretario general de la patronal UNO, Francisco Aranda, llegó a cuantificar en dos millones los paquetes gestionados diariamente durante los momentos de más tráfico postal.
En el caso de Correos, con dificultades para la contratación de más personal, la estrategia prevista ante el alza progresiva del tráfico de paquetería es potenciar los envíos urgentes y los puntos de entrega. Los dispositivos automáticos para la entrega de paquetes debería ser una solución ante las restricciones presupuestarias que impiden la mejora de la red postal mediante contrataciones fijas.
DESCENSO DE LA PLANTILLA
Y es que la plantilla de Correos ha ido descendiendo de forma paulatina, ya que en diciembre del 2012 pasó a ser de 55.775 trabajadores (frente a los 58.967 empleados doce meses atrás), en el 2013 era de 53.264, en el 2014 de 51.275, en el 2015 de 50.153, y en el 2016 de 49.785 empleados. El descenso se produce en unos momentos de auge en la actividad postal. Paralelamente, el Gobierno de Rajoy redujo en un tercio la partida destinada a Correos en los Presupuestos para el 2017, pasando de 180 millones en el 2016 a 120 millones.
Al cóctel que supone el auge del comercio electrónico para la actividad postal se unen ahora al menosprecio de la actividad postal pública, amenazada por las restricciones presupuestarias y la falta de personal. La amenaza de movilizaciones sigue en el aire por parte de los sindicatos, que llevará a una huelga general en Correos en el primer trimestre del 2018 si no se amplía el presupuesto.