El entorno de la Merced moderniza su aspecto
Licitada en 384.000 euros la nueva pavimentación de Calixto Pereda
Un aspecto renovado, acorde con el entorno y con cambios en el mobiliario urbano y la iluminación. De esta manera se presenta la modernización del entorno del antiguo convento de La Merced a través del plan del Casco Histórico, el programa Soria Intramuros. La puesta en valor de la zona, muy vinculada además al mercado, se llevará a cabo mediante la peatonalización de la calle Calixto Pereda. La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a los pliegos, con un presupuesto de licitación que asciende a 384.000 euros. El objetivo pasa por «homogeneizar toda la zona», explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, quien habló de una mejora «muy visible» con nuevo arbolado y el soterramiento de los contenedores de basura. En concreto, la isla ecológica en las inmediaciones de la salida del aparcamiento de Doctrina contará con cinco unidades de carga lateral.
La actuación a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) supondrá renovar el pavimento de Calixto Pereda mediante granito y piedra arenisca. Como en otros puntos de la ciudad, el espacio se traducirá en una semipeatonalización, es decir, se permitirá como hasta ahora la circulación de coches, si bien con una velocidad reducida a 30 kilómetros por hora. Del lado del peatón quedará la ventaja de unas aceras ampliadas.
Junto a la mejora de la red de sumideros, las condiciones determinan la sustitución de las luminarias por proyectores con el sistema Led de bajo consumo. Con ello se espera un ahorro energético del 40%.
La calle tiene en un extremo el recinto monumental del antiguo convento de La Merced, un patrimonio que quedará dignificado con el cambio de la urbanización. En la otra punta se encuentra la calle Doctrina, ámbito ya modificado gracias a la actuación en el nuevo mercado. Desde este punto de vista, la puesta al día de Calixto Pereda se espera que sea un paso más en la apuesta por la «reactivación económica» de la zona, apuntó el portavoz del equipo de Gobierno.
El contrato del mercado llevó los cambios de pavimentación a la calle Doctrina y la plaza del Vergel. En los últimos tiempos el empeño hacia una ciudad más amable con los peatones ha llevado el adoquín y la losa de granito a espacios como las plazas del Rey Sabio y del Salvador y las calles Campo y Santa María. Se trata de las intervenciones más recientes, dentro del entorno de la gran actuación alrededor de Mariano Granados