INVESTIGACIÓN
El Centro de los Alimentos recupera la actividad tras trece meses cerrado
El Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) contrata a los cinco investigadores que ya se han incorporado y que continuarán dos proyectos iniciados
El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria ha recuperado este mes la actividad investigadora después de que el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, hay resulto la selección de cinco investigadores, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno que planea realizar una visita oficial esta semana.
El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria ha permanecido trece meses sin actividad, en concreto desde el pasado 3 de diciembre de 2016 cuando expiraron los contratos de los técnicos elegidos en la última convocatoria.
En concreto, 34 investigadores optaron a las cinco plazas convocadas por concurso-oposición por el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia).
Inicialmente fueron 60 los aspirantes a esas plazas de investigación que, en principio, prolongarán los trabajos de dos proyectos que fueron iniciados en fase anteriores en el propio Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos de Soria que comenzó su andadura en 2008. La selección de los aspirantes para las cinco plazas, cuatro de técnicos superiores y uno de técnico medio, arrancó en el mes de septiembre y concluyó a finales de diciembre con la firma de los contratos.
Así, el tribunal realizó el día 18 de septiembre de 2017 una baremación de los méritos de los aspirantes y posteriormente el 24 de octubre se realizaron los ejercicios de la fase de oposición tanto para las cuatro plazas de técnico superior y una de técnico de laboratorio.
Según informaron en su momento fuentes de la Subdelegación del Gobierno, 14 de esos aspirantes optaron a dos plazas para el proyecto llamado Listeria Cero, que analiza la presencia de esta bacteria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino, y otros 14 a las dos plazas que continuarán el proyecto que analiza las posibles propiedades antiinflamatorias de la composición de las setas y las legumbres.
Los cuatro investigadores que corresponden a técnicos superiores elegidos continuarán los trabajos de investigación en estos dos proyectos, si bien durante este tiempo en el que el centro no ha tenido actividad investigadora los dos proyectos han sufrido una redefinición, según han confirmaron en varias ocasiones fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Inia. Así, la intención del Inia es que el proyecto Listeria Cero alcance una trascendencia internacional, finalidad en la que tendrán un papel determinante los investigadores que se han incorporado ya al Centro Tecnológico de los Alimentos.
En cuanto a la plaza de titulado medio, el técnico de laboratorio, también se hizo la valoración de méritos en el pasado mes de septiembre y en octubre se realizó el ejercicio de la fase de oposición. Para esta plaza concurrieron seis personas de las que se ha seleccionado una. La plantilla se completa con una administrativa y una persona de mantenimiento.