LABORAL
La CEOE ofrecerá un alza salarial cercana al 2% más un variable de 1%
El mayor incremento está vinculado a la productividad y la flexibilidad
La junta directiva de la CEOE ha acordado hoy presentar a los sindicatos una propuesta de subida salarial para 2018 del entorno del 2%, sin suelo y con una parte variable del 1% ligada a diversos factores como la productividad, la flexibilidad o la jornada.
Lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la reunión de la Junta Directiva, si bien la CEOE se ha limitado a comunicar oficialmente que la propuesta salarial estará "en línea" con la planteada para el año pasado (que fue de entre el 1,2% y el 2% más medio punto adicional) y que se otorgará "especial importancia a la parte variable".
En un comunicado, la patronal ha añadido que las cifras concretas se irán precisando conforme avance la negociación del acuerdo, que esperan tenga una duración no inferior a dos años, y para cuya firma se han dado de plazo hasta finales de marzo. CEOE y Cepyme van a plantear a los sindicatos UGT y CCOO en la reunión que mantendrán el próximo 25 de enero que el acuerdo no se limite a una negociación de las bandas salariales.
Quieren pactar también todos los temas relacionados con la productividad, que consideran "imprescindibles para la mejora de la competitividad de las empresas". Así, entregarán en la próxima reunión los temas que consideran necesarios para la mejora de la competitividad de las empresas, aunque muchos ya fueron puestos sobre la mesa en negociaciones anteriores, como el absentismo, la flexibilidad en la jornada o las formas de contratación.
Fuentes conocedoras de la reunión han explicado que, a diferencia de la pasada junta directiva, en esta ocasión no ha habido discrepancias dado que las posturas ya se habían cerrado previamente "entre bambalinas".
Según las mismas fuentes, la decisión de no plantear una subida mínima dentro de una banda salarial obedece a la reclamación de las patronales de servicios que trabajan para el sector público, que argumentan que estas empresas no pueden repercutir en sus precios las subidas salariales.