SOCIEDAD
Los policías pedirán al Ayuntamiento de Soria apoyo para su equiparación salarial
Jusapol empieza a reunirse con los partidos políticos para que el Pleno apruebe una moción
La estrategia de la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol) en la provincia de Soria continúa adelante. Después de realizar durante el mes de diciembre una campaña de recogida de firmas con el fin de poder ejercitar una iniciativa legislativa popular para lograr que se acabe con la diferencia salarial existente entre los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, ahora ya han diseñado nuevas acciones.
El portavoz de Jusapol en Soria, Fede Pozurama González, explicó que ayer comenzaron con Ciudadanos la ronda de encuentros que están perfilando con grupos políticos con la intención de pulsar el apoyo a la reivindicación de la plataforma de ámbito nacional, aunque con presencia en todas las provincias de España, de acabar con la brecha salarial entre cuerpos policiales.
En estos términos discurrió ayer el encuentro mantenido por representantes de Jusapol con miembros del partido naranja que ha sido la primera formación que se ha dirigido a ellos para conocer de primera mano las reivindicaciones y las actuaciones que se han planteado en la campaña diseñada a nivel nacional.
La intención de plataforma, a la que en la provincia de Soria están asociados cerca de medio millar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Soria es continuar los encuentros con el resto de partidos políticos y también con el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, con quien pretenden reunirse en fechas cercanas.
En ese futuro encuentro con el primer edil, los representantes de Jusapol en Soria le trasladarán la idea de que se presente una moción que pueda aprobarse en el Pleno en la que el Ayuntamiento de la capital se posicione a favor de limar las diferencias salariales entre los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas, que de media ganan unos 600 euros más brutos al mes.
Esta diferencia económica mensual no es la única que existe entre los agentes que trabajan en Comunidades Autónomas como Cataluña y País Vasco con los efectivos de cuerpos nacionales como la Policía Nacional y la Guardia Civil.
También se traslada a las pagas extraordinarias ya que mientras los agentes de las Fuerzas de Seguridad y del Estado perciben un complemento, en las policías autonómicas se trata de otra nómina semejante a las mensuales. Desde Jusapol se incide en que estas diferencias salariales son efectivas desde el primer mes de ejercicio profesional, de manera que mientras un agente de la Policía Nacional y de la Guardia Civil percibe en torno a 1.400 euros netos, los policías de cuerpos autonómicos ingresan cerca de 2.000 euros netos.
Además las diferencias también se trasladan a las pensiones tras la jubilación. Así, mientras los policías nacionales y guardias civiles en la actualidad cobran en torno al 80% de los ingresos de las nóminas, los agentes autonómicos perciben el 100%. También apuntan desde Jusapol un reconocimiento diferente por la asistencia a juicios, de manera que mientras los agentes de cuerpos policiales autonómicos cobran una cuantía económica, los efectos de los Cuerpos de Seguridad del Estado reciben una compensación de cuatro horas libres.
Todas estas cuestiones se trasladarán a los representantes políticos con los que tienen previsto reunirse en próximas fechas a fin de impulsar esa moción en la administración local que respalde las peticiones de este colectivo que en el mes de enero recabó firmas.