Heraldo-Diario de Soria

UGT denuncia supresión de plazas de profesores en Pinares y en Ribera

El sindicato aboga también por «quitar la Religión de las aulas para potenciar el inglés»

Entrada de escolares al CRA Tierras de Berlanga.-Valentín Guisande

Entrada de escolares al CRA Tierras de Berlanga.-Valentín Guisande

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VÍCTOR F. MORENO
Soria

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Recortes en sanidad con afectación directa al mundo rural y el caso de los pediatras, y ahora también en la la educación. Berlanga de Duero, Duruelo, Covaleda y San Esteban, pero también Almarza, Fuentelfresno o Golmayo han sido localidades que han pagado en la provincia la supresión de profesores, según denunció ayer la Secretaría de Enseñanza de UGT de Soria, en una comparecencia en rueda de prensa en la que sus miembros reprocharon también a la Junta el modelo de bilingüismo, la situación de la escuela en el medio rural, el programa Releo Plus, las pruebas de acceso a la Universidad o el proyecto Centros 2030.

El secretario Amancio Romera criticó lo que denominó «política de recortes de la Consejería de Educación y su imposición», aunque puso en valor la escuela pública de Soria «y el papel del profesorado que mantiene una línea de resultados excelente en Primaria, Secundaria y Bachillerato, a pesar de todo». Romero subrayó que desde Educación «se mantiene una política de hechos consumados» en la supresión de plazas para docentes que perjudican al medio rural, y puso como ejemplo el CRA de Berlanga, donde se escolariza Primero y Segundo de ESO «pero no se fomenta el mantenimiento de los profesores, sino que se trata de convencerles de que los estudios de Secundaria no son de calidad y no cuentan con los medios adecuados, es decir se les invita a que se marchen».

Calificó el sistema desde 2011 de «perverso» porque «no se admite ni una creación de plazas que proponían las organizaciones sindicales cuando se cumplía con los criterios, pero es que ni siquiera las plazas que ellos proponían se han podido crear, cambiándose las reglas del juego en mitad de la partida».

Nieves Poudereux habló de la situación de la escuela en el medio rural, de la que aseveró que «hay núcleos desfavorecidos porque el profesorado no quiere estar allí», a la par que pidió incentivos y más puntos en las oposiciones para que los docentes pudieran establecerse en los pueblos».

Ana Latorre se centró en el modelo de bilingüismo del que dijo que 10 años después de su implantación «estamos en contra, pero nunca del aprendizaje de idiomas». Además de dejar claro que «no se tienen en cuenta los planteamientos de los sindicatos», expresó «el descontento de las familias» y abogó por un debate «serio» en torno al bilingüismo. «Lomce y bilingüismo no funciona, los alumnos de Primaria y Secundaria no llegan y van con mucha presión». En este sentido, se mostró partidaria de «eliminar cargas de asignaturas» y de «quitar la religión de las aulas para potenciar el inglés y trabajar con la escuela pública». Latorre fue más allá al afirmar que «en quinto de Primaria, si no siguen la enseñanza bilingüe son separados de su grupo».

UGT dio el dato de que el 75% de las familias no está de acuerdo con este modelo bilingüe pero «la Consejería no escucha ni a sindicatos ni a familias». Se apoyó para ello en una encuesta realizada a 1.200 familias sobre este modelo «con una insatisfacción generalizada» y proponen «quitar la carga lectiva en inglés y sacar algunos contenidos como Ciencias Naturales o Sociales».

Los denominados Centros 2030 tampoco gozan de la simpatía del sindicato. Bien al contrario, lo señalaron como «contrario al desarrollo sostenible» y anunciaron a nivel nacional un recurso de inconstitucionalidad.

El amplio abanico de críticas se extendió también al Releo Plus «que se ha llevado a cabo con muy pocos recursos». UGT califica el programa de «muy costoso» y en el que «equipos directivos tienen que invertir su tiempo generando problemas en el alumnado». Solicita, por tanto, que se contrate personal cualificado para afrontar los trámites administrativos que genera este programa».

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