Cerrar

Acción Social concedió 1.042 prestaciones en 2017

La cofinanciación de la Junta a través del adelanto del acuerdo marco no llegó «hasta el 21 de diciembre» y se quedó en el 56%

Edificio de los servicios sociales, en la plaza Mayor-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un cierre de año prácticamente idéntico en el área de Acción Social al de 2016 y que muestra que las necesidades de las familias con menos recursos permanecen. Desde el departamento se concedieron el año pasado más de un millar de prestaciones, en concreto 1.042, en sus distintas modalidades, desde la contribución para sufragar gastos básicos de vivienda a las ayudas infantiles o la financiación para cubrir situaciones urgentes. En total, 387.143 euros sumando los diferentes conceptos, una cantidad similar a los 387.111 del ejercicio precedente. Las prestaciones disminuyeron un poco al pasar de las 1.060 de 2016 a las mencionadas 1.042. Con todo, estos números son los más elevados de la estadística que se remonta a 2008, un periodo que abarca los años más duros de la crisis, cuando el Ayuntamiento tuvo, por ejemplo, que incrementar el presupuesto de las ayudas de emergencia para hacer frente a las numerosas solicitudes. El punto de partida de 2008 señala que el conjunto de prestaciones se limitó a 311. «Un dato bastante significativo», señaló la concejala de Acción Social, Ana Alegre, al dar cuenta de la evolución.

La Comisión del área se reunió ayer para dictaminar las ayudas de niños de hasta seis años y que cubren dos ámbitos. Por una parte, la educación con cargo a guarderías privadas para niños de hasta tres años. Por otra, la adquisición de material escolar para el primer ciclo de Educación Infantil. Sumando ambas, las concesiones ascienden a 279, por un importe de 31.361 euros. La reserva presupuestaria, refirió Alegre, tuvo que incrementarse desde los 30.000 euros iniciales para evitar que algunas peticiones se quedaran fuera.

La Comisión dictaminó además las ayudas para las familias con niños en los centros infantiles de titularidad municipal. En este caso, 22 concesiones ya con cargo al presupuesto de 2018. Estas contribuciones están abiertas durante todo el año, recordó la concejala.

El Ayuntamiento ha ido, en solitario, «manteniendo todos los servicios sociales hasta el 21 de diciembre», lamentó Alegre. La responsable de Acción Social se refería a la cofinanciación a través del acuerdo marco con la Junta, cuya técnica no convence en absoluto al Consistorio. Y es que una parte de los 1,4 millones que moviliza el acuerdo llega en forma de adelanto. Y el resto, en la siguiente anualidad, una vez justificadas las acciones.

El 21 de diciembre llegó el adelanto, 806.517 euros, el 56%, contó la concejala. «No es una forma de financiar», estimó. Con esta fórmula los consistorios «financiamos» el ejercicio. Alegre se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de un cambio en el calendario de pagos que alivie la carga a los municipios con acuerdo.

La estadística de las ayudas sociales muestra que el mayor gasto se corresponde con las situaciones de emergencia social, los pagos directos sin necesidad de convocatoria destinados a aliviar necesidades perentorias. Fueron 201.915 los euros que el Consistorio destinó a este fin en 2017, unos 5.000 más que en el año precedente. Las prestaciones se elevaron a 351, frente a las 365 del ejercicio anterior. A continuación, son los gastos básicos de vivienda los que más dinero movilizaron (126.521 euros). Las prestaciones fueron las más elevadas del ejercicio, 356, superando a las de urgente necesidad.

En cuanto a las ayudas infantiles, su número descendió en siete, mientras que las de guarderías privadas creció en una, hasta 31 prestaciones. La convocatoria conjunta asciende a 30.000 euros si bien, como pasó en 2017, en los últimos años se eleva la cantidad para atender a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos. Los centros infantiles del Consistorio (en Santa Bárbara y el polígono) conocieron 30 concesiones, por importe de 18.167 euros (42 ayudas y 23.369 euros, respectivamente, en 2016). Por último, se concedieron 25 reconocimientos de bonotaxi para las personas con dificultad de movilidad (2.578 euros).