Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Sólo el 5% de las ayudas solicitadas por las empresas en la comunidad proceden de Soria

Martín Tobalina asegura que debería duplicarse el número de las solicitudes/ La lanzadera financiera ha recibido peticiones de 130 millones en dos años

Visita del viceconsejero de Economía en Cartonajes Izquierdo-Luis Ángel Tejedor

Visita del viceconsejero de Economía en Cartonajes Izquierdo-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Las empresas sorianas no se aprovechan de las ayudas que les brindan las administraciones. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el viceconsejero de Economía y Competitividad y director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, quien señaló que apenas el 5% de las solicitudes formalizadas en toda la comunidad autónoma a la lanzadera financiera proceden de la provincia de Soria. La conclusión es que el margen de mejora es amplio en este sentido, destacó el director general, que ayer visitó la Cámara de Comercio e Industria de Soria para participar en una jornada organizada por el órgano cameral, patrocinada por Caja Rural de Soria, en la que se dio a conocer a las empresas sorianas los instrumentos de apoyo a la inversión empresarial, circulante, internacionalización, innovación, emprendimiento e internacionalización de la Consejería de Economía y Competitividad.

Según indicó Martín Tobalina, «la solicitud de apoyos en Soria entendemos que tiene casi que duplicarse». Son hasta la fecha 322 peticiones de distintos tipo de apoyos en la provincia, formalizadas a lo largo de los dos años que lleva en funcionamiento la lanzadera financiera. «Tenemos solicitudes de financiación directa de unos 130 millones de euros para empresas de la provincia de Soria. Esa financiación directa induce una inversión de unos 300 millones de euros y afecta a unos 8.700 trabajadores, bien en creación de empleos o en mantenimiento de los existentes», explicó Martín Tobalina sobre unas cifras globales que, incidió, representan el 5% de lo que se facilita a través de la lanzadera financiera a las empresas del conjunto de Castilla y León. «Soria puede y debe dar más como tejido empresarial industrial, al menos el doble de lo que se está solicitando en este momento», puntualizó, porque «existe margen de mejora respecto al uso de los recursos públicos de la Junta de Castilla y León y del resto de entidades financieras que colaboran con la Junta a través de la lanzadera financiera para solicitar este tipo de ayudas».

Según el viceconsejero, el hecho de que no se aprovechen estas convocatorias se debe a un conjunto de variables. «Por un lado, creo que debemos comunicar más y mejor, de ahí que una jornada de este tipo ayude a ser capaces de trasladar que existen medios, recursos y que estamos para ofrecérselos, asesorar a las empresas y dotarlas de esos recursos». En otro sentido, también dijo que dentro del ecosistema inversor soriano inciden otras variables que ya se incluyen en el Plan Soria, «más infraestructuras, más sintonía entre los distintos agentes, públicos y privados, y una tendencia alcista que llevamos intentando aprovechar en los últimos tres años».

Por sectores

Los sectores que más acuden a este tipo de ayudas son el agroalimentario, servicios, el hotelero y el comercio, así como las tecnologías de información y comunicación, el sector de transformación de la madera, «que ha subido su demanda de solicitud bastante en estos dos últimos dos años», puntualizó, y el sector de automoción y bienes de equipo. «Todos esos se pueden potenciar, no se trata de tener más si no de potenciar esos para crear más actividad y más empresas», recalcó Martín Tobalina, quien estuvo acompañado por el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot, en las jornadas convocadas por la Cámara de Comercio de Soria, que contaron con la participación de 110 empresas, tal y como confirmó el presidente cameral, Alberto Santamaría.

El objetivo de la charla se centró en conseguir que todos los proyectos de inversión en la provincia estén cubiertos «bien con subvenciones, con financiación o cualquiera de las otras alternativas que hay para apoyar el crecimiento y la competitividad de las empresas», destacó el viceconsejero, insistiendo en la necesidad de un acercamiento a las empresas de la provincia «que han mostrado interés pero que podrían mostrar más por los apoyos que la administración regional ofrece a las empresas».

La presencia de los representantes de la Junta de Castilla y León en Soria se completó con una visita a la empresa del sector del cartón ondulado Cartonajes Izquierdo, ubicada en el polígono de Las Casas.

tracking