LA CAPITAL
Patrimonio tiene luz verde para retomar las obras del Banco
El Gobierno debe ahora de agilizar la encomienda para poder reiniciar la intervención
La remodelación del Banco de España podría reiniciarse en cuestión de semanas. Fuentes del Ayuntamiento de Soria confirmaron ayer que ya se ha concedido la licencia municipal para la intervención solicitada por Patrimonio del Estado por lo que ya no hay más obstáculos para agilizar la encomienda de la obra a una empresa y su posterior inicio.
Fuentes del Consistorio capitalino explicaron que en la jornada de ayer se firmó la autorización para la licencia requerida por Patrimonio y que en cuestión de días estará en manos del citado organismo. Hay que recordar que sin este documento, el Estado no podía realizar la encomienda de las obras y que, por tanto, las obras no podían comenzar. La licencia se concede después de solventar algunos reparos técnicos al proyecto que presentó Patrimonio el pasado 13 de septiembre.
La necesidad de una nueva licencia estaba determinada por el cambio de uso del inmueble. La inicial estaba expresamente vinculada al objeto de la reforma de 2011, es decir, la transformación del Banco de España para albergar el Centro Nacional de la Fotografía y la sede del Catastro. Aquella utilidad se transformó con el anuncio de septiembre de 2015, cuando la entonces subdelegada, María José Heredia, explicó que el edificio iba a albergar la representación del Gobierno en Soria. De esta manera, la actual Subdelegación quedará libre para convertirse en la Comisaría de la Policía Nacional.
El nuevo inicio de las obras debe suponer la culminación de una intervención que comenzó hace más de un lustro y que ha sufrido dos paralizaciones. A principios de 2013 las obras quedaron suspendidas ya que fue necesario introducir un modificado en el proyecto original de la intervención. Los trabajos arrancaron de nuevo en el mes de septiembre de 2014 pero apenas estuvieron activos un año y tres meses. En enero de 2016 las obras volvieron a pararse debido a las problemas que atravesaba la empresa adjudicataria y la perspectiva del nuevo uso.
El desbloqueo de las obras del Banco de España suponen también un alivio para la Policía Nacional. Se calcula que serán necesarios unos ocho meses para terminar las obras en el edificio del Banco de España. Una vez que terminen las obras se realizará el traslado a su nueva sede de los trabajadores de la Subdelegación y esa circunstancia posibilitará que comiencen las obras de adaptación de la actual Subdelegación para acoger las dependencias de la Comisaría provincial de la Policía Nacional. Se estima que el coste de esta intervención rondará los 400.000 euros y habilitará, entre otras dependencias, un campo de tiro para los agentes.