Adif remite un primer borrador de la intermodal
La reordenación de los terrenos avanza, pero queda por aclarar la viabilidad
La antigua aspiración de crear un espacio unificado para el transporte de viajeros por ferrocarril y autobús va tomando forma. Al menos, desde el punto de vista del diseño de la operación que haría posible la estación intermodal y de las voluntades. Tras las conversaciones del pasado septiembre y después de que el Consistorio adjudicara la redacción de un plan para reordenar la zona del Cañuelo, Adif ha remitido un esbozo del que podría ser el convenio. Se trata de un «primerísimo borrador», señaló el concejal de Urbanismo, Javier Muñoz. Con todo, el documento muestra que la cuestión, aunque en una etapa preliminar, va avanzando.
En estos momentos la empresa Rueda y Vega Asociados está elaborando el programa para la que podría ser el cambio urbanístico del área. La adjudicataria de los trabajos, valorados en casi 15.000 euros, mantiene fluidos contactos con la entidad administradora de las infraestructuras ferroviarias y los técnicos de la Junta, la otra ‘pata’ del convenio tripartito al que aspira el Consistorio.
El borrador del convenio tiene que completarse con la parte municipal, señaló Muñoz. Es decir, con la propuesta de cómo quedarán los terrenos de manera que la operación sea viable. Y es que los recursos de la obra de Adif tienen que obtenerse mediante la venta de suelo. El objetivo es que de las antiguas naves forestales salgan los recursos suficientes para ello, una vez recalificada la zona para construir viviendas. Al mismo tiempo, el Consistorio tiene que determinar los espacios destinados a dotaciones municipales. El encaje de estos puntos es en lo que trabaja la empresa redactora que prepara la posible modificación del PGOU.
La planificación (y la posibilidad del posterior acuerdo) se encuentra en una «fase inicial», refirió el responsable de Urbanismo. Se está «detallando ese cambio de planeamiento», una modificación que resulta «complicada», reconoció Muñoz. Esta primera etapa consiste, sobre todo, en comprobar si «económicamente salen las cifras».
Si la opción para renovar el Cañuelo por parte de Adif depende en este momento preliminar de que se asegure la viabilidad, la opción de que la Junta desplace allí la estación de autobuses tiene la garantía presupuestaria ya expresada. Las cuentas de 2018 de la Comunidad Autónoma consignan un millón para ejecuciones en la sede del transporte por carretera. La cantidad no aparece expresamente vinculada a la intermodal, si bien en su momento la Junta respaldó el proyecto si resultaba factible. Precisamente el Consistorio vino a preferir una cierta demora en la aplicación de los tres millones en que se calcula la reforma de la estación de la avenida de la Constitución (lo que en la práctica se traduce en construir una nueva), a la espera de ver en qué paraba el proyecto más amplio de la intermodal. Para ello se dio de plazo hasta finales del año pasado y en su caso anunció que pediría a la Comunidad que arrancara las obras. A la vista de la actitud receptiva de Adif y de los avances, la situación en el frente de los autobuses parece de espera.
Del estudio de Rueda y Vega Asociados se desprenderá la «disposición» de los tres agentes implicados (Adif, la Junta y el Consistorio) en un posible «acuerdo». Si cuaja, llegará la definición ya de qué tipo de estación intermodal, de cómo se armonizarían los inmuebles de las llegadas y salidas del tren y los autobuses.
El proyecto de una terminal conjunta conoció nuevas fuerzas en 2016, después de que el PSOE obtuviera el apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León para la modernización de la estación de autobuses. Dado su estado, este paso supone casi edificar una nueva, por lo que la opción del Cañuelo cobró nuevas fuerzas. En septiembre el alcalde, Carlos Martínez, mantuvo reuniones con el presidente de Adif y el director general de Transporte de la Junta, con resultados positivos al respecto.