FINANCIACIÓN LOCAL
Cientos de alcaldes piden a Montoro poder invertir sus ahorros en servicios sociales
La FEMP espera que Hacienda apruebe un decreto ley antes de 20 días para atender la demanda local. Hacienda se muestra dispuesta a flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos
Alrededor de 300 alcaldes y representantes municipales se han reunido esta mañana en la sede de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumpla el compromiso asumido este mismo lunes de permitir a los ayuntamientos poder destinar a políticas sociales los ahorros acumulados en los últimos años (superávit). Los alcaldes esperan que el ministro cumpla su compromiso de aprobar antes de 20 días un decreto ley que les pemita poder destinar los ahorros del 2017 (unos 5.000 millones) a infraestructuras educativas, culturales, deportivas y sociales, así como gastos en seguridad y protección civil. También esperan que Hacienda les permita ampliar el plazo de ejecución de estas obras más allá del 2018, en concreto hasta abril del 2019, cuando está previsto que se convoquen las elecciones municipales que deberán celebrarse en junio del año próximo.
"Ha habido una coincidencia unánime a la hora de valorar de forma positiva el compromiso asumido por el Gobierno", ha dicho el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en relación a su reunión del lunes con el ministro Montoro . "Nos dijeron que sí a todo. Nunca había sucedido algo así en la historia reciente del municipalismo", ha añadido el también alcalde de Vigo, convencido de que la buena acogida de las demandas locales fue favorecida por la convocatoria previa de la concentración de alcaldes celebrada este mismo martes, en la sede de la FEMP.
En la reunión han estado presentes alcaldes y alcaldesas de Madrid, Sevilla, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Valencia y Las Palmas de Gran Canarias, así como representantes municipales de Barcelona, Bilbao, Vitoria, Córdoba, Palma de Mallorca, Tarragona y Toledo y de los municipios de Tarrasa, Pineda de Mar, L'Arboç, Alcobendas, Alcalá de Henares, Gijón o Benicasim, entre otros. "Nuestros ciudadanos están pagando dinero en impuestos, y una parte de lo que pagan no lo podemos gastar. Ese dinero tiene que volver a los ciudadanos en forma de servicios e inversiones", ha dicho el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Félix Ballesteros, que ha expresado su "alegría y esperanza" ante el compromiso asumido por el Ministerio de Hacienda.
Un decreto ley
Abel Caballero ha explicado que Hacienda se ha comprometido a presentar antes de los próximos 20 días un decreto ley que debe permitir a los ayuntamientos hacer uso de los superávits (ahorros) acumulados en el 2017 (unos 5.000 millones de euros en total) en programas de inversión y gasto a lo largo del 2018 y de los primeros meses del 2019. La fórmula del decreto ley permitirá anticipar la eficacia de esta medida, sin necesidad de esperar a la incierta tramitación parlamentaria de un proyecto de Presupuestos del Estado del 2018 que el Gobierno espera aprobar a finales de marzo en el Consejo de Ministros.
En la actualidad, Hacienda permite a los ayuntamientos hacer un uso parcial de los ahorros del año anterior y destinarlos a lo que se conoce como "inversión financieramente sostenible" (que no genere gastos corrientes o que sea capaz de autofinanciarse con ingresos propios en los años siguientes). Los ayuntamientos acumulan más de 35.000 millones de euros en depósitos bancarios procedentes de los superávits acumuados en los cinco últimos años. Desde el 2014 se ha permitido destinar parte de estos ahorros a obras de saneamiento, tratamiento de resíduos, alumbrado, vías públicas y parques y jardines entre otros. Pero los alcaldes reclaman poder hacer un uso social de sus ahorros.
El propio Montoro ha explicado este mismo martes que el objetivo es conseguir que el concepto de "inversión financieramente sostenible" sea "más amplia" del aplicado en ejercicios anteriores y pueda contemplar algunas compras de bienes relacionados con seguridad ciudadana, prestación de servicios públicos fundamentales para calidad, bienestar ciudadanos y servicios sociales en determinados ámbitos. "La intención del Gobierno es que las corporaciones locales utilicen la totalidad de la inversión financieramente sostenible que ponemos a su disposición", ya que la actual no ha sido plenamente utilizada, ha señalado el ministro tras participar en un acto organizado por la Fundación Once.
Abel Caballero ha adelantado la lista de actuaciones que, desde el punto de vista de la FEMP, deberían quedar incorporadas a partir de ahora al concepto de "inversión financieramente sostenible". Los municipios reclaman poder acometer también con cargo al superávit del año anterior infraestructuras educativas, culturales, deportivas y sociales, así como gastos en seguridad y protección civil o en vehículos para estos últimos fines.
Regla de gasto
Los representantes municipales también han expresado su satisfacción por el compromiso asumido por Hacienda para revisar la regla de gasto que limita los presupuestos municipales. Caballero ha calificado de "estupidez política" la regla actual que -según ha dicho- "estimula gastar más y no fomenta el ahorro". El presidente de la FEMP ha expresado la necesidad de diseñar "una regla de gasto eficaz" en negociación con el ministerio.
Además, según el presidente de la FEMP, Hacienda también se ha comprometido a negociar de forma paralela los nuevos modelos de financiación autonómica y local.