Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La Fiscalía pide cárcel por planear una estafa para cobrar tres pagarés que sumaban 46.000 euros

Los tres acusados idearon un plan para hacer efectivos los documentos económicos

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Soria.-HDS

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Soria.-HDS

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita penas de prisión que suman cuatro años y seis meses para tres acusados de delitos de estafa y de estafa procesal en grado de tentativa por intentar cobrar tres pagarés, por un importe de 46.837,89 euros, emitidos como pago por el suministro de electrodomésticos que no fueron entregados al pagador.

El fiscal también solicita para los tres acusados, que idearon un plan para cobrar los pagarés mediante el endoso a otras dos personas que no coincidían con el nombre al que estaban emitidos, sendas multas de 1.800 euros como presuntos autores de dichos delitos.

Según el Ministerio Fiscal en las conclusiones preliminares, el administrador único de una empresa, que responde a las iniciales de L.C.L.G., aprovechó la confianza generada por las relaciones comerciales mantenidas con una mercantil de la capital soriana por la compraventa de electrodomésticos y consiguió que el administrador único de esta última le entregara tres pagarés por la cantidad cada uno de 15.612,63 euros, como pago a cuenta de un contrato de compraventa de electrodomésticos con fecha de vencimiento de 20 diciembre de 2012.

A juicio del Ministerio Fiscal, el encausado L. C. L. G. no tenía intención «desde el primer momento de hacer entrega de la mercancía por lo que bajo el pretexto de imposibilidad de dar cumplimiento al referido contrato de compraventa, el encausado en fecha de 18 de diciembre de 2012 resolvió el contrato, comprometiéndose  falsamente a dejar sin efecto los pagarés entregados a cuenta».

Una vez en poder de los referidos pagarés, L. C. L. G., con previo concierto de voluntades con los también encausados A.E.A. y R.C.B., y con evidente ánimo de obtener un beneficio ilícito, «se pusieron de acuerdo para el endoso de los pagarés, sin que entre ellos mediara negocio subyacente causal alguno y de esta manera proceder a reclamarlos judicialmente, siendo conocedores de que la empresa que emitió los pagarés no podía oponer excepción cambiaría ante dichos endosos», según el relato del Ministerio Público. «Por lo que en ejecución de este plan en fecha de 25 de octubre de 2012 el encausado L. C. L. G. endosó los pagarés al también encausado A. E. A., y este a su vez al acusado R. C. B. sin que entre ellos mediara negocio causal alguno», relata el fiscal en las conclusiones preliminares.

Según la Fiscalía, «para dar fin a su plan y obtener un beneficio ilícito mediante el cobro de los referidos pagarés y repartir los beneficios entre ellos, el encausado R. C. B., interpuso demanda de ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, reclamando la cantidad de 46.837,89 euros más comisiones, gastos e intereses», incoándose procedimiento de juicio verbal en el año 2013, y en cuya vista se acordó la suspensión del procedimiento por existir cuestión prejudicial penal en fecha del 19 de mayo de 2015.

Los tres acusados se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Soria el próximo 20 de abril. El fiscal solicita para L. C. L. G. una pena de dos años y seis de prisión y multa de 1.800 euros como autor de delitos de delito de estafa y otro de estafa procesal en grado de tentativa. Asimismo, reclama para los otros dos encausados, R.C.B. y A.E.A, sendas penas de un año de cárcel y multas de 1.800 euros.

tracking