INVERSIONES
Cs pide un plan para restaurar el patrimonio cultural de Soria
La formación naranja alerta el estado de 31 bienes que están incluidos en la Lista Roja
El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que se insta a la Junta a la elaboración de un plan de urgencia para la restauración patrimonial en la provincia de Soria. En la iniciativa la formación naranja destaca que hay hasta 31 bienes sorianos que figuran en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra bajo el denominador común de que corren riesgo de «destrucción».
El portavoz, José Ignacio Delgado ha declarado que «la puesta en valor de este ingente patrimonio constituye un elemento esencial en la preservación de la identidad cultural e histórica de Castilla y León. Por ello, el esfuerzo de las Administraciones Públicas, en cooperación con los Agentes Sociales, debe proteger, aquellos bienes que, estén a punto de perderse».
La PNL presentada por ciudadanos se fundamenta en cuatro puntos fundamentales. En primer lugar se solicita la elaboración de un plan de urgencia para restauración patrimonial «que incluya, entre otros, los bienes arquitectónicos de la Comunidad recogidos en la Lista Roja del Patrimonio, así como aquellos, que, por su actual estado de ruina o deterioro, requieran una intervención prioritaria e inmediata, siendo necesario la adecuación y proporcionalidad técnica y económica del proyecto». Asimismo, Cs insta al Gobierno regional a «contemplar» en el proyecto de ley de Patrimonio y en la regulación sobre esta materia «el establecimiento de medidas de actuación prioritaria para los bienes patrimoniales en riesgo de ruina, siendo vinculante, para la selección de los elemento objeto de restauración, la relación establecida en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la ONL Hispania Nostra».
En tercer lugar se solicita que se impulsen los convenios necesarios entre los propietarios de los Bienes de Interés Cultural (Ayuntamientos, Diputaciones, Junta y Gobierno) «con el fin de actuar de forma inmediata poniendo en valor dichos elementos patrimoniales». Por último, se hace referencia a la necesidad de «acordar e impulsar medidas de mecenazgo y colaboración con entidades públicas y privadas, fundaciones...que posibiliten la restauración material y la recuperación cultural y turística en los bienes culturales, como promotores de actividades socioeconómicas fundamentales para el desarrollo de los municipios donde están enclavados».
La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra incluye 31 monumentos de Soria, aunque realmente la lista se reduce a 24 ya que hay siete bienes patrimoniales que han sido retirados debido, principalmente, a las intervenciones realizadas en los últimos años. En la relación de bienes en riesgo de destrucción aparecen algunos tan relevantes como el cerco romano de Numancia, la muralla de Soria, la necrópolis de Carratiermes o el puente de Vinuesa. En el caso de los elemento retirados cabe destacar el castillo de Ucero, la ermita de Nuestra Señora de la Calzada, el puente de Andaluz, el castillo de Osma, la ermita románica de San Juan Bautista y la ermita de San Esteban Protomártir, según la información de la web de Hispania Nostra.