PROYECTO DE MONTAÑA DE URBIÓN
Inversión de 12,5 millones de euros y la previsión de crear 450 empleos en cinco años
Las actuaciones se realizarán en Santa Inés, Castroviejo, Bocalprado y el Raso de la Nava
La empresa Neugest 1957 SL, encargada de elaborar los estudios de viabilidad del proyecto de Urbión, presentó ayer en la Diputación de Soria el segundo trabajo encargado por la institución provincial como complemento al primer proyecto e incluyendo la posible ampliación de Santa Inés. Este segundo estudio contempla una inversión de 12,5 millones de euros y prevé una generación económica superior a los 50 millones a lo largo de los primeros cinco años, además de la creación de unos 450 puestos de trabajo.
El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, quien estuvo acompañado por representantes de la empresa encargada del estudio, explicó que este segundo estudio se ha centrado en cinco ámbitos de actividad a desarrollar en torno a Urbión: «Santa Inés (esquí), zona de aventura, naturaleza, zona formativa y turismo de experiencias».
Esta apuesta se encuadra dentro de la intención de la Diputación por desarrollar un proyecto que «va más allá de la nieve» y que trata de englobar «una propuesta integral en torno a la montaña con actividades de ocio o naturaleza». En este sentido, el presidente señaló que «el proyecto de montaña debe servir para dinamizar y ser un elemento tractor no solo de la zona de Pinares sino de toda la provincia con elementos icónicos que permitan convertirlo en un espacio de montaña que sea referencia y que sea exclusivo en algunos aspectos». «El objetivo es que quien venga a visitarnos cuando se desarrolle este proyecto pueda decir que ha practicado en Soria un turismo de actividad que no se puede desarrollar en otros sitios de España», explicó.
Por su parte, el director general de Neugest 1957, Julio Ventaja, destacó la importancia que tiene el turismo de montaña en España y la incidencia que esto podría tener en Soria mediante el desarrollo del proyecto de Urbión. «Creo que el impacto que podría tener en una provincia como Soria podría ser muy positivo no solo a nivel económico, sino también a nivel de puestos de trabajo para el futuro de esas comarcas que se ven afectadas por este proyecto», comentó.
Josep Vilá, consultor de Neugest 1957, fue el encargado de desgranar los detalles de este segundo estudio, que incluye cuatro espacios a desarrollar con diferentes actividades.
También señaló que los objetivos del ‘Proyecto de conceptualización y dinamización del turismo de montaña en la zona de Urbión’ pasan por «incrementar la estancia de los visitantes y el gasto medio, atraer a nuevos visitantes y desestacionalizar la demanda». Para ello, se plantea la creación de «un centro de montaña orientado al ocio y al descubrimiento de la naturaleza, que genere riqueza en la región de forma sostenible».
Durante su exposición Vilá indicó que el objetivo a largo plazo, de cara a 2025, es alcanzar los 100.000 usuarios anuales en el denominado como Parque Montañas de Urbión, un nombre genérico utilizado para denominar el futuro resultado de este proyecto. «100.000 personas que consuman y desarrollen actividades en el parque», señaló.
Los cinco pilares del parque que se plantean en el estudio son «la preservación del entorno, la educación, el deporte y la diversión, la operación durante 365 días al año y las experiencias» y en torno a ellos se ha trabajado en cuatro sectores: Castroviejo, Santa Inés, Bocalprado y el Raso de la Nava. En cada uno de estos espacios se plantea una actividad diferente y también un público distinto, con el objetivo de ofrecer una oferta lo más amplia y completa posible.
Santa Inés se dirigirá a familias y gente joven y girará en torno a la diversión a través del esquí, como hasta ahora, con actividades lúdicas y deportivas. El proyecto contempla la ampliación del dominio esquiable mediante tres fases que permitirían llegar a más de cinco kilómetros de pistas, frente al kilómetro actual. La primera fase prevé la construcción de un telesilla, un telesquí y más pistas de mayor variedad; la segunda plantea otro telesilla que llegue hasta Pico Buey y ampliar la red de pistas con distancias más largas, y la tercera fase contempla la instalación de nieve artificial en las cotas más bajas para tratar de asegurar las temporadas más bajas.
Castroviejo se reserva para la aventura y va destinado a grupos. El proyecto contempla actuaciones como la creación de una red de vías ferratas que permitan convertir con el tiempo a este lugar en un espacio de referencia con vías de distintas categorías. También se prevé la creación de una tirolina con curvas, que sería la primera de toda España. «Se asemeja a una montaña rusa pero en la que vas colgado», matizó Vilá.
En esta mismo enclave se proyecta otra iniciativa novedosa, la construcción de cabañas en árboles, convirtiéndose así en el primer alojamiento de este tipo en Castilla y León y sumándose a los «siete u ocho» existentes en España, «que además cuentan con un nivel de ocupación muy alto».
Bocalprado girará en torno a la naturaleza a través de distintas actividades. Se plantea la ampliación de la red de caminos existentes, dando cabida a las rutas en bicicleta o segway; actividades de observación de la naturaleza; o la construcción de una plataforma de madera en altura integrada y sostenible que se convierta en un elemento icónico y que pueda ser utilizada por personas con discapacidad.
Finalmente, el Raso de la Nava irá orientado a la formación y el alojamiento, por lo que se hace necesario el acondicionamiento de los edificios para poder albergar a grupos así como la creación de una sala multiusos donde se puedan llevar a cabo actividades formativas, talleres o eventos.
En cuanto al plan de inversiones, el estudio prevé la posibilidad de desarrollar el proyecto en fases de modo que la primera fase tendría un coste de 6,1 millones de euros; la segunda, de 3,5 millones, y la tercera de 2,9 millones.
Por áreas, Santa Inés supondrá una inversión de 8,3 millones; Castroviejo, de 1,9 millones; Bocalprado, de 1,5 millones; y el Raso de la Nava, de 625.000 euros. A esto habría que sumar un plan de marketing valorado en 52.000 euros.
Además, Neugest ofrece otra variable que pasa por desarrollar el proyecto sin incluir la ampliación de la zona de esquí en Santa Inés, lo que reduciría las inversiones en esa zona a 500.000 euros suponiendo un total de 4,7 millones.
De las conclusiones del estudio se desprende que se trata de un proyecto «compatible con la legislación medioambiental vigente; para el que es necesaria la financiación pública; que requiere una inversión mínima recomendada para la primera fase de 2,8 millones de euros; que tendrá un impacto económico en la comarca de 50 millones en los primeros cinco años, y que generará a medio plazo más de 400 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido».
Ahora, con todos los datos sobre la mesa», queda por dilucidar si las apuestas se decantan más por esta opción, que parece más viable. Rey aseguró que su voto es «para el proyecto más ambicioso».