Heraldo-Diario de Soria

CONSUMIDOR FINANCIERO

El 80% de los españoles elige como banco principal a uno de los cinco grandes

La proximidad y la recomendaciones pesan más a la hora de elegir entidad que los precios y el servicio

-EL PERIÓDICO

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Publicado por
PABLO ALLENDESALAZAR
Soria

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La desaparición de varias decenas de entidades financieras durante la crisis, principalmente cajas de ahorro, ha limitado de forma notable la oferta bancaria. La concentración financiera ha llegado a tal punto que el 80,5% de los españoles eligió en el 2017 como banco principal a uno de los cinco grandes del sector: CaixaBank (28,8%), Bankia (16,4%), BBVA (16,1%), Santander (12,1%) y Sabadell (7,1%). Así se recoge en un informe privado que la consultora Inmark realiza cada año para el sector financiero y al que ha tenido acceso este diario.

La Comisión Europea no considera preocupante el nivel de concentración bancaria en el país, porque el índice que utiliza para medirla está en niveles moderados. Sin embargo, España es el segundo país de la Unión Europea donde más creció la concentración durante la crisis: la cuota de mercado de las cinco principales entidades aumentó en 19,4 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2016, hasta el 61,8%, solo por detrás de Grecia (27,7 puntos). El fantasma del oligopolio, aireado por los expertos y las entidades más pequeñas, campea en el sector en los últimos años.

El peso de los grandes sobre el total de la clientela como entidad principal, así, es muy superior al de las cajas rurales (5,8%), ING (3,2%), Ibercaja (2,8%) y el resto de bancos (7,7%). Los cinco gigantes también son las entidades que cuentan con más clientes en total, sean como banco principal o complementario: el 32,5% de los encuestados por Inmark son clientes de CaixaBank, el 19,5% de Bankia, el 19,3% de BBVA, el 15,8% del Santander y el 9,1% del Sabadell.

Líderes del crédito

La consecuencia lógica es que los cinco grandes son los bancos que copan el mercado de financiación a sus clientes. Así, acaparan el 67,9% de los productos de financiación que piden los españoles: el 21,7% CaixaBank, el 15,1% BBVA, el 12,4% Bankia, el 10,6% Santander y el 8,1% el Sabadell. En hipotecas las cuota sube al 73,9%, si bien en créditos al consumo baja al 57,4% por la presencia de las financiadoras especializadas. 

La mayoría de los ciudadanos opera con más de un banco: los que consiguen acaparar más productos y servicios del total que contratan sus clientes son CaixaBank (81,6%) y el BBVA (77,1%). Sin embargo, también hay usuarios que trabajan solo con uno, por lo que son muy valiosos para las entidades ya que obtienen de ellos toda la rentabilidad que pueden ofrecer. Los bancos con más clientes exclusivos el año pasado eran CaixaBank (75,5% de su total), Bankia (69,7%) y las cajas rurales (66,4%). En la cola aparecían entidades como ING (53,2%, algo lógico por su modelo de negocio) y Popular (47,1%, con un desplome de 14 puntos en un año antes por los problemas públicos que llevaron a su intervención y venta al Santander).

Mejor cerca que bueno

Otra conclusión llamativa del informe es que, a pesar de todos los abusos y malas prácticas destapados en los últimos años con escándalos como el de las cláusulas suelo hipotecarias y las preferentes, la proximidad al domicilio o al lugar de trabajo sigue siendo la principal razón para elegir a un banco (41,7% de los encuestados lo nombran).

El segundo es asimismo un motivo clásico: la recomendación de un familiar y amigo (32,1%). Las condiciones económicas de los productos y servicios de la entidad también tiene peso (31,2%), pero estas tres razones están muy por delante de otras como la calidad del servicio (18,2%), la imagen de solvencia y la buena reputación de la entidad (11,5%) o que sea una firma innovadora (3,5%).

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