«Gracias por cedernos el uso de la muralla para que podamos arreglarla»
El alcalde ironiza sobre la cesión, cuya última firma es un «clic de ratón que llevábamos esperando desde hacía más de seis meses», y confirma la restauración con fondos propios
La Junta de Gobierno Local se apresuró ayer a aceptar el tramo de muralla cuya cesión había anunciado la víspera la Subdelegación del Gobierno. Se trata del recorrido entre el puente de piedra y los pies del mirador en la ladera del Mirón, cuya tardanza en resolver por parte del Gobierno fue determinante para que la opción soriana a las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento se malograra. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el alcalde, Carlos Martínez, tiró de ironía al comentar la situación. «Gracias al Gobierno de España por cedernos el uso de la muralla para que podamos arreglarla», manifestó el regidor.
La muralla «sigue siendo propiedad del Estado», recordó Martínez, «nos autorizan a entrar a arreglarla, por tanto, esa generosidad quiero recalcarla», insistió.
Ante la ausencia de noticias sobre el resultado de la indagación estatal en torno a la propiedad de la muralla y debido a la urgencia para concurrir a las ayudas del 1,5% Cultural, el Consistorio decidió inventariar el monumento. Pero al ir a inscribirlo descubrió que el Estado ya lo había hecho. Dada la convocatoria de Fomento, gestiones de última hora permitieron concurrir con el compromiso de la cesión de uso. Presentada la documentación, el trámite se demoró a falta de una firma electrónica. El jueves «tuvimos el ‘ok’ definitivo al clic de ratón que llevábamos esperando desde hacía más de seis meses», recalcó el alcalde sobre la demora que consistía en un golpe de ratón del ordenador.
El Consistorio, confirmó el regidor, se encargará de restaurar el tramo con fondos propios, a través del superávit y los fondos europeos que sufragan el 50% del Plan del Casco Viejo. «Ya hemos solicitado» la autorización para que el dinero que iba a destinarse al centro cívico de Santa Clara (la antigua nave conventual que el Estado reformará «mediante chapa y pintura») vaya a la cerca medieval. El Consistorio, explicó el alcalde, trabaja ya en el pliego para licitar el proyecto de ejecución de la restauración.