INFRAESTRUCTURAS
Acuerdo para el modificado del tramo de la calzada romana
Patrimonio pide un estudio que analice la posibilidad de habilitar accesos peatonales para que se pueda visualizar la calzada romana desde una pasarela
La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental ya ha alcanzado un acuerdo con Patrimonio para desbloquear la redacción del modificado que afecta a parte del tramo de la Autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste. El documento permitirá salvar la calzada romana descubierta el pasado mes de febrero y pone fin las disputas técnicas entre Fomento y la Junta.
Desde la Subdelegación del Gobierno explicaron que desde la Dirección General de Patrimonio se ha considerado adecuada la solución propuesta por Carreteras para salvaguardar la calzada romana XXVII. En las últimas semanas desde Fomento se solicitó a Patrimonio que aclarara las «directrices» que debía seguir el modificado para no encontrar más obstáculos en el desarrollo de las obras del tramo. Entre las cuestiones principales, destaca que está prevista la construcción de una pasarela sobre la calzada romana. Además, en la contestación remitida por los técnicos de Cultura se instó incluir un estudio en el que se analice la posibilidad de habilitar accesos peatonales a la pasarela para que se pueda visualizar la citada vía romana.
Estas mismas fuentes indicaron que ahora queden pendientes los trámites internos necesarios para que la Dirección General de Carreteras autorice formalmente la redacción del modificado de obra. Una vez que la redacción haya concluido, el documento volverá a manos de Patrimonio que deberá dar el visto bueno definitivo que permitirá reanudar las obras en esta parte del tramo. Fuentes de la Subdelegación indicaron además que la redacción del modificado ya estaba avanzada a la espera de incluir las últimas recomendaciones de Patrimonio.
El tramo entre la Venta Nueva y Santiuste está ya ejecutad0 al 33%, según comentó el ministro Íñigo de la Serna durante su reciente visita a Soria. Tiene una longitud de 16,2 kilómetros, la empresa adjudicataria es la UTE Cyopsa-Obras Públicas y Regadíos y el presupuesto asciende a 67,4 millones de euros. Este tramo es que el que está llamado a salvar el puerto de El Temeroso, uno de los puntos negros de la red viaria de la provincia. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno, para este tramo se reserva la cantidad de 6,2 millones de euros.
La situación de la A-11 a su paso por Soria varía en función de la situación de cada uno de los seis tramos. El trayecto entre El Burgo y Santiuste es el más avanzado con una ejecución que supera el 70% y con la previsión de que entrará en servicio este mismo año. Otro tramo en condiciones similares es el La Mallona-Venta Nueva con una ejecución cercana ya al 70% y con posibilidades de entrar en actividad a finales de este año o principios de 2019. Más retrasados se encuentran los que discurren entre El Burgo y San Esteban (25%) y el San Esteban Langa que está al 36%, según los datos proporcionados por Fomento a finales de marzo. Con respecto al Langa-Aranda , Íñigo de la Serna anunció la encomienda de las obras a Ineco con el objetivo de evitar un nuevo proceso de licitación.