LA CAPITAL
FEC pide un plan estratégico para el comercio con acciones continuadas
La Federación pide un «presupuesto adecuado» para impulsar medidas de choque que «reviertan» la situación actual del comercio
La Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) asistió ayer al Consejo Municipal de Comercio celebrado en el Ayuntamiento de Soria. En él se ha dado traslado de la complicada situación del comercio de proximidad de la ciudad. Una tendencia negativa que se viene produciendo en una buena parte de la geografía nacional. De hecho el balance de ventas de 2017 ha sido uno de los peores desde el inicio de la crisis y el primer trimestre de 2018 ha sido también negativo.
Desde FEC Soria se ha reclamado la implementación de un plan estratégico para el sector que cuente con un presupuesto específico y adecuado a la gravedad de la situación, a través del cual se puedan implementar medidas de apoyo al comercio local en aspectos como la formación, la mejora de la competitividad de los comercios, la dinamización comercial o el fomento de asociacionismo comercial, entre otras acciones. FEC Soria ya realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Soria un Plan Estratégico de Apoyo al Comercio de Soria para el periodo 2010-2014.
Entre las primeras medidas la Federación considera prioritario la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que ponga de manifiesto la aportación que el comercio local realiza a la economía de la ciudad. También se han puesto encima de la mesa medidas como: el adecentamiento sobre los locales vacíos, la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio, la mejora de la iluminación en las calles, la posibilidad de contar con aparcamiento gratuito para clientes en horario comercial y la aplicación de bonificaciones fiscales, por nombrar algunas.
La Federación considera que estas actuaciones deberían estar integradas en el Plan y contar con financiación para su desarrollo. Tras estudiar las actuaciones realizadas en otras partes del territorio nacional, una de las referencias en materia de comercio es el País Vasco, que a juicio de FEC Soria, tanto el consumidor como la administración a todos los niveles, se encuentran muy concienciados del valor que aporta el comercio de proximidad.
La ciudad de Soria concentra el 53% del empleo de la provincia en el sector comercio aglutinando a más de 2.000 empleos, según datos del Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Plataforma online
Tras la reunión, el concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar propone la realización de un diagnóstico y un plan pilotado por un grupo de trabajo municipal, mediante encuestas y un concurso de ideas. De Lózar ha propuesto también «estudiar la creación de una plataforma online para venta de productos a domicilio que permita aunar lo mejor de la compra online con lo mejor de la compra de proximidad; unir esta opción a la de la atención domiciliaria y, en particular, a la de la prestación del servicio de menús preparados para personas mayores».