Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

UPN enmienda los Presupuestos con 20 millones para licitar en la A–15

La formación navarra apunta que «da tiempo» a iniciar el Ágreda–Matalebreras

Travesís de Matalebreras en una imagen de archivo. HDS

Travesís de Matalebreras en una imagen de archivo. HDS

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ANTONIO CARRILLO
Soria

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El avance en la A–15 en su vertiente Soria–Tudela parecía ceñirse en este 2018 únicamente a cuestiones técnicas. El millón de euros presupuestado por el Gobierno serviría para adecuar los proyectos a las renovadas declaraciones de impacto ambiental. Sin embargo, el tramo entre la variante de Ágreda y Matalebreras puede recibir una jugosa inyección de 20 millones de euros gracias a la enmienda presentada por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), un grupo cuyos votos se antojan vitales para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.

Así lo confirmó ayer el senador de UPN Patxi Yanguas, firme defensor de acelerar la ejecución de esta autovía. «El año pasado ya estuvimos hablando de este, me interesé con el ministro». El pasado viernes, antes de que terminase el plazo para presentar enmiendas a las 14.00 horas, la formación navarra presentó un bloque de 20 objeciones valoradas en 62 millones de euros. La más cuantiosa, con casi un tercio de lo solicitado, era la «construcción del tramo Ágreda–enlace con Matalebreras de la A–15».

Los dos representantes del partido votaron en contra de las enmiendas a la totalidad, pero Yanguas dejó claro que eso no es una carta blanca para aprobar los presupuestos. «Ahora estamos negociando el apoyo o no», sabedores de que tienen «dos votos fundamentales». Y en esas conversaciones es donde encajaría el apoyo a este tramo soriano de la A–15.

El que fuese alcalde de Fitero durante 12 años apuntó que «desde que estoy en el Senado me he empeñado –UPN y yo– en este tema. Lo veo como algo fundamental para las comunicaciones de la Comunidad Foral de Navarra con Soria y con Madrid», al igual que se trabaja por la alta velocidad y el Canal de Navarra.

De hecho Yanguas recordó que el nombre de la A–15 es Autovía de Navarra, pero resulta que aún no llegan sus efectos a esta Comunidad, lo que a su juicio es motivo de reivindicación. De hecho apuntó que esta infraestructura puede ser fuente de desarrollo puesto que «todas las empresas agroalimentarias de lo que llamamos Zona Media de Navarra, y las grandes empresas de la Ribera y de Pamplona bajarían por la A–15».

Para el senador de UPN «es fundamental. Las infraestructuras de primer nivel hacen que las empresas puedan competir en todo el mundo. Pero no es sólo por las empresas. Cuando faltan, sufre el ciudadano porque no se genera empleo ni actividad económica».

Yanguas explicó que «ya hubo un acuerdo con el PP el año pasado para que agilizasen al máximo las declaraciones de impacto ambiental». El día 6 de este mismo mes, el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación de este documento para una parte del trazado que engloba el tramo propuesto por la formación navarra, de forma que este paso está cumplido.

«Si el Gobierno es ágil, da tiempo a licitar unos cuantos kilómetros. Queremos que esos 20 millones de euros se liciten desde Ágreda al enlace con Matalebreras, dando continuidad al único tramo ejecutado de la Soria–Tudela, la variante de Ágreda. Eso sí, la base es clara: «Para licitar hace falta partida presupuestaria».

Respecto a los plazos, y con UPN en plenas negociaciones con el Gobierno para decidir su apoyo o rechazo a los presupuestos, Yanguas calculó que «queda un trámite de un mes aproximadamente, pero tienen que ver nuestras enmiendas». De hecho «hoy domingo (por ayer) el presidente», José Javier Esparza, «está negociando. Nuestro apoyo a los presupuestos se sigue negociando en Madrid y Pamplona» y no es incondicional.

El senador insistió en que «desde UPN apostamos por esa infraestructura que a través de autopista o nacional llegaría a toda Navarra». También se pronunció y claramente a favor de la iniciativa del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, de aglutinar a otros munícipes del trazado para crear una plataforma reivindicativa porque «el camino no es fácil» pero con unidad puede ser más fácil.

Asimismo detalló que en el Senado hay un cupo de preguntas y en su caso es de una cada tres meses. Recientemente se interesó por el estado de la comarca de la Ribera navarra tras las fuertes inundaciones por la crecida del Ebro. Si se aprueban los PGE, posiblemente la A–15 aparezca en la siguiente.

No es la única enmienda de UPN que podría beneficiar a Soria, puesto que hay otra que indirectamente facilitaría la conexión con Pamplona. La petición no es otra que habilitar una partida de 12 millones de euros para que quienes utilicen la autopista AP–15 varias veces en 24 horas sólo tengan que pagar en una ocasión. La A-15 dejaría en Tudela y la AP–15 se toma prácticamente en el mismo punto, por lo que por un transporte de ida y vuelta en el día entre Soria y Pamplona sólo se pagaría una vez.

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