Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Moteros de carretera... y ‘todotorrezno’

Un grupo de pilotos aragoneses crea una ruta en busca de la mejor panceta de Soria

Los participantes posan en uno de los establecimientos elegidos.-HDS

Los participantes posan en uno de los establecimientos elegidos.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La primavera despierta a los moteros, que aprovechan los rayos de sol para poner a punto sus monturas y devorar kilómetros, mejor si es en compañía. Unos lo hacen por el mero placer de conducir a lomos de sus máquinas, otros por descubrir nuevas tierras y algunos –de justicia es reconocerlo– por disfrutar de un buen almuerzo con los compañeros de pistonadas.

Un grupo de amigos de Zaragoza, autodenominados Los Almuercers, decidieron ayer unir las tres vertientes para crear una ruta única. Así, recopilando información sobre los establecimientos que han brillado en sucesivas ediciones del Mejor Torrezno del Mundo, configuraron una ruta para conocer la provincia y comprobar si era cierto la fama de su panceta adobada, oreada y frita. La Mantequilla tenía su Valle, Bécquer su recorrido y el románico sus puntos básicos. Ahora el torrezno también puede ser un hito en el camino.

«Nos gusta mucho salir y conocer sitios nuevos. Normalmente estamos centrados en Aragón, desde la meseta hasta el Pirineo, pero nos apetecía mucho pasar por Soria porque nos parece muy hermana y conocer esta zona», resumió Fernando Sesma, uno de los organizadores de esta iniciativa.

Con esta idea «planteamos una ruta en la que íbamos a conocer pueblos, a pasar por el Cañón del Río Lobos, íbamos a tocar Soria también... y la idea de ir comiendo torreznos en cada sitio, buscando el mejor torrezno de 2018, el finalista, el de 2017 o una mención nos pareció una idea muy buena».

Ayer, a mitad de camino, la propuesta ya había demostrado su atractivo y Sesma explicó que «estamos haciendo la ruta y al final hemos venido más de los que pensábamos porque en cuanto dices Torrezno de Soria, salen como setas. Se ha apuntado mucha gente y está muy bien, la verdad».

En total 10 monturas con sus pilotos recorrieron la provincia desde el Moncayo a los confines de Pinares en busca de torrezno perfecto. Había máquinas japonesas, inglesas y alemanas, motos custom, de carretera y de trail, pilotos de luengas barbas al estilo de la Ruta 66 y otros de corte europeo, pero siempre con el buen ambiente, la pasión por las motos y el torrezno de Soria como cohesionadores.

¿Y qué tal repetir con la micología? «Pues estaría muy bien repetir en otoño con las setas porque podríamos enlazar las dos caras del Moncayo. También tenemos mucha relación con Tarazona y por Vera del Moncayo, que hay mucha seta por allí. Como somos de Zaragoza, parece que siempre nos quedamos en Vera pero ahora pasaremos a la otra zona, a la otra ladera del Moncayo, para poder visitar los pueblos del otro lado de la falda del Moncayo». Y es que el turismo gastronómico también es un motor.

Respecto a la imagen del producto local fuera de la provincia, «el torrezno de Soria la verdad es que está resonando fuera, porque no era una cosa que fuera desconocida, ni mucho menos, pero sí que va llegando más a Zaragoza. Desde el concurso hasta la Casa de Soria, que se mueve muchísimo en Zaragoza, te van llegando ecos y cada vez tiene más la visibilidad», apuntó Sesma. «La verdad es que llama mucho a venir por aquí, por la zona» y prueba de ello es que estos centauros de acento aragonés crearon una base para dar pie a la ruta del torrezno.

Incluso hicieron un esfuerzo a mayores para esta excursión festiva. «Normalmente no hacemos tantos, pero hoy vamos a saltar de 500 kilómetros. Hemos salido a las 8.45 horas y creo que llegaremos sobre las 18.00 horas», posiblemente con el estómago algo más lleno y el depósito más vacío que en el momento de iniciar el camino. Soria ganó embajadores gracias al torrezno, demostrando que también es buen combustible.

La ‘Torrezno Raid’, que así se llama la ruta, arrancó en Cueva de Ágreda para disfrutar de los torreznos de La Cantina, primer premio profesional este año en El Mejor Torrezno del Mundo. Desde allí los motoristas se trasladaron hasta Soria para probar el del finalista, en el restaurante Santo Domingo II.

Tras reponer fuerzas en la capital la comitiva puso rumbo a bar El Hogar de San Leonardo, ganador del concurso en su categoría profesional en 2017, aprovechando además la cercanía con el Cañón del Río Lobos. La ruta prosiguió hasta el teleclub de Fuentearmegil, finalista el año pasado, para concluir en la cervecería Alkimia de Arévaka, en El Burgo de Osma, por haber obtenido una mención especial del jurado. Así, pilotos y monturas surcaron Soria de este a oeste movidos por un concurso que sí, deja beneficios.

tracking