AGRICULTURA
Cautela entre los agricultores ante el optimismo ministerial con la cosecha
Desde el Gobierno se prevé que aumente un 77% respecto a la «desastrosa» del año pasado
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé una buena cosecha, pero los agricultores sorianos hasta que no recojan no se lo creerán del todo. La perspectiva, eso sí, es que tras la «desastrosa» campaña del año pasado en este ejercicio las cosas irán mejor en el campo, según avanzó ayer el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez.
Las estimaciones oficiales señalan que la superficie de cereal plantada en Soria es de 202.380 hectáreas, sólo un 0,2% inferior a la de la campaña anterior. Sin embargo, la previsión apunta que se recogerían 601.146 toneladas, lo cual marca un incremento del 77,2%.
Tras una cosecha previa marcada por la sequía, el dato parece muy elevado si bien es el menor incremento en toda la Comunidad, cuya media está en una subida del 110% respecto a la cosecha de 2017. No obstante eso no quiere decir que la rentabilidad por hectárea vaya a ser muy diferente respecto a la tónica autonómica.
Y es que en el ejercicio previo Soria fue una de las pocas zonas que no entraron en fase de alerta por la falta de agua y a pesar de sufrir los rigores con fuerza hubo otras zonas que se encontraron en peor situación. Por ello este año, si la cosecha sigue tendiendo a la normalidad, la diferencia no será tan marcada como en otros territorios.
Esto se observa en la media de kilos por hectárea, que en Soria es de 2.970 mientras que por ejemplo en Palencia es de 200 menos a pesar de una subida del 117% respecto al año anterior. No obstante y siempre que se cumplan los datos previstos por el Ministerio, Soria no será puntera en rentabilidad puesto que en el conjunto de Castilla y León se prevé recoger 3.112 kilos por hectárea.
Por especies, la que experimenta un mayor crecimiento en recolección prevista es el centeno, con una subida de 159,2% respecto a 2017. Le sigue la cebada (130,2%), el trigo (casi se duplica con un crecimiento del 96,2%) y la avena (86,8%). El centeno es además el cereal que más crece en superficie al haber una cuarta parte más sembrada que en el año previo, y se acerca rápidamente a la importancia de la avena en los campos.
No obstante, más allá de las cifras, el llamamiento es a la cautela. El presidente de Asaja Soria apuntó que «no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo. Hasta ahora viene un buen campo, pero todavía hay muchos factores que pueden hacer que se venga abajo».
Al menos «este año tiene que ser mejor que el pasado, el más desastroso que recuerdo. Pinta bastante mejor que entonces, pero no porque este sea un año muy bueno, sino porque 2017 fue una cosecha muy mala. Si fuera a peor, tendríamos que cerrar».
Respecto a los factores que preocuparán a los agricultores hasta cosechar «hay de todo. La climatología, las enfermedades... hasta sequía puede venir. Hay infinidad de factores». En las fechas actuales el que pudiera resultar más grave «es el pedrisco», un fenómeno tan difícil de prever como de prevenir para los agricultores.
No obstante, Gómez destacó que «por suerte en Soria están funcionando los seguros y todos o casi todos los agricultores están convencidos de la necesidad de contratarlos». Por ejemplo el año pasado se hicieron cargo de parte de las pérdidas para evitar que muchas explotaciones se quedasen en la estacada por la mala cosecha.
«Con los seguros y los del año pasado no hemos ganado dinero pero nos ha ayudado a poder sembrar este año. Asegurar es una ayuda muy buena» en caso de que las cosas se tuerzan. Por el momento las estimaciones gubernamentales son buenas y las sensaciones en el campo también, pero lo de las campanas al vuelo se deja para celebrar San Isidro y poco más.
Por otro lado, este medio intentó ponerse ayer en contacto con el representante de la Alianza por la Unidad del Campo (UPA–Coag) Raúl Ramírez, si bien no fue posible recabar su opinión».