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ESTABILIDAD FINANCIERA

El cierre de oficinas bancarias ha provocado la exclusión financiera del 2,7% de la población

El Banco de España señala que el pago en efectivo se mantiene por encima de otras alternativas pese al esfuerzo de digitalización de la banca

Clientes en cajeros de CaixaBank.-FERRAN NADEU

Publicado por
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
Soria

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La consolidación del sistema financiero español ha supuesto el cierre de un gran número de oficinas bancarias, pero esta dinámica no evitado que el efectivo se mantenga como primer sistema de pago en España por delante de los sistemas alternativos de pago.  Desde el 2008, el número de oficinas de entidades de depósito ha disminuido en 17.873, según pone de manifiesto el informe de Estabilidad Financiera del Banco de España que se ha dado a conocer este jueves. Destaca la entidad que el proceso que puede ser atribuido a la necesidad de ajustar la capacidad y reducir los costes tras la fuerte expansión experimentada en años anteriores.

El mismo fenómeno de cierre de oficinas bancarias se ha producido en los países de la eurozona aunque en menor magnitud. A pesar del elevado número de sucurso cerradas, en el 2017, España era uno de los países con mayor número de sucursales por habitante, aunque la diferencia con otros países miembros se ha reducido. Además, a finales del pasado año, 4.109 municipios carecían de oficina, lo que la exclusión financiero afectaba al 2,7% de la población española, localizada principalmente en Castilla y León.

EXCLUSIÓN FINANCIERA

Considera el regulsador que internet ha facilitdo las operaciones bancarias y evitado la exclusión financiera, pero el cierre de oficinas dificulta el acceso al efectivo al segmento de población que lo usa como medio de pago principal y único. Las entidades complementan la distribución de efectivo con cajeros automáticos desplazados y otras facilidades como oficinas móviles en zonas rurales. Como resultado de todo ello, se estima que la proporción de población española que no dispone de puntos cercanos de acceso al efectivo es aproximadamente el 1,96% del total.

El efectivo sigue siendo el medio de pago más habitual en España. Según la última encuesta es el preferido por el 53% de la población, dato compatible con un reciente estudio del Banco Central Europeo (BCE). Ambos análisis contradicen la idea de que el efectivo esté siendo sustituido de manera creciente por los medios de pago alternativos y muestra que los consumidores emplean el efectivo de forma generalizada para el pago de sus gastos diarios y como depósito de valor. También los datos publicados por el Banco de España relativos al número e importe en euros de las retiradas de efectivo en cajeros automáticos indican que el número se ha mantenido estable, mientras que su importe agregado ha aumentado en los últimos años.