TRIBUNALES
El fiscal pide cárcel para un hostelero de Camaretas por estafar en la venta de lotería
Vendió participaciones cuando no había comprado los décimos de un número que resultó premiado
Tres años de prisión es la pena que solicita el Ministerio Fiscal para un hostelero de vendió 50 papeletas, a diez euros cada una, para el sorteo de lotería de Navidad de un número, cuyos décimos no compró, y que fue premiado con cinco euros por cada uno jugado.
El Ministerio Fiscal imputa al acusado, que responde a las iniciales de R.C.S., un delito de estafa de carácter continuado o, alternativamente, un delito de apropiación indebida continuado. Por cualquiera de los delitos, el representante del Ministerio Público solicita tres años de prisión.
Según la Fiscalía en las conclusiones preliminares, el encausado encargó en una imprenta la realización de 200 participantes por importe de 10 euros cada una de ellas del número 29231 para el sorteo de lotería de Navidad que se celebró el 22 de diciembre de 2016.
En concreto, encargó a la imprenta cuatro talonarios con 50 papeletas cada una de ellos con participaciones de diez euros por un importe total de 2.000 euros. El hostelero puso posteriormente a la venta a terceros estas participaciones que vendió a diez euros «y ello a sabiendas de que no había procedido a abonar, ni a retirar los décimos originales de la Administración de Loterías autorizada para su venta».
El número del que se hicieron las papeletas fue el número 29231 que resultó agraciado en el sorteo del 22 de diciembre de 2016, correspondiendo un premio de cinco euros para cada un euro jugado, de manera que cada papeleta de diez euros tenía un premio de 50 euros.
Según la Fiscalía en las conclusiones preliminares, el encausado continuó «con su plan de hacer creer que iba a abonar el premio correspondiente a cada participación vendida, al poner un cartel» en el bar en el que se vendió las papeletas, ubicado en la urbanización Las Camaretas, en Golmayo, en el que se informaba de que «las participaciones premiadas se abonarían a partir del 6 de enero de 2017. El fiscal insiste en su escrito de calificaciones en que el acusado «ni retiró ni pagó los décimos reservados en la Administración de Lotería número 2 de Soria por lo que su administradora procedió el día 21 de diciembre a su devolución a la Administración Central de Loterías».
Las cinco participaciones fueron adquiridas por 45 personas que reclaman la indemnización correspondiente ya que cada participación de diez euros fue premiada con 50 euros. El acusado se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Soria el próximo lunes acusado de un delito de estafa de carácter continuado o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida continuado. El representantes del Ministerio Público reclama para el acusado una pena de tres años de prisión para cualquiera de los dos delitos en los que considera que puede haber incurrido. Asimismo, la Fiscalía reclama para el encausado el pago de las costas si se le condena como culpable.