EDUCACIÓN
Un modelo educativo innovador de la mano de Baby’s Home e Iberaval
El éxito de premiado centro hace que se plantee llevarlo como franquicia a otras provincias
Un modelo educativo con dos patas: un centro infantil, con niños de hasta tres años; y una escuela de inglés para pequeños de entre uno y diez años. Es lo que propone Baby’s Home, la iniciativa puesta en marcha por Lara García, que acaba de cosechar el Premio al mejor proyecto en funcionamiento, concedido por el Ayuntamiento de Soria, en el marco de los Premios Impulso Emprende. En concreto, se reconoce la generación de empleo, la alta inversión y la viabilidad del proyecto.
La idea surge de la propietaria, que acumula experiencia en el sector, dado que ha trabajado en diversos centros infantiles en Soria, lo que le lleva a apostar por un nicho de mercado mayor, que es aquel que desea educación bilingüe casi desde la cuna y en los horarios más amplios. «Ofrecemos un servicio integral que pretende dar respuestas claras, dadas las necesidades que tienen hoy por hoy las familias para poder conciliar», explica Lara García, quien valora la buena respuesta que está teniendo la apertura del negocio, que ya cuenta con 82 matrículas cerradas para el próximo curso.
Baby’s Home ofrece cuatro ámbitos formativos: estimulación temprana, metodología basada en Montessori, inteligencias múltiples de Gardner y el aprendizaje de esa segunda lengua (inglés) de manera natural y lúdica.
Asimismo, el centro lleva a cabo una propuesta de servicios con otros valores educativos y sociales que tienen muy en cuenta a los padres. Éstos son el cuidado de una alimentación saludable, la higiene y el uso de productos naturales y los programas ambientales. En este momento, en Baby’s Home, que también cuenta con propuestas como un huerto urbano o un programa específico de fomento de la lactancia, trabajan doce personas.
La singular iniciativa, ante la que Soria está respondiendo con interés, también ha despertado la curiosidad en otras provincias españolas, por lo que su propietaria no descarta extender el proyecto a partir de una franquicia.
En cuanto a su acceso a la financiación para poner en marcha el proyecto, Lara García detalla que «accedimos a Iberaval a través del Semillero de Proyectos de la Cámara de Comercio e Industria de Soria y desde el principio hemos tenido el apoyo de la sociedad de garantía». Al respecto, añade que «desde el momento inicial, nos solucionaron los problemas que fueron surgiendo, por lo que considero que son eficientes y ágiles, muy ágiles».
Es sólo un ejemplo más de empresa financiada por Iberaval, al igual que los 1.300 socios que acumula la SGR en la provincia. Se da la circunstancia de que este proyecto se benefició del acuerdo entre Iberaval y el Ayuntamiento de Soria, que recientemente renovaban su colaboración, con el propósito de respaldar la financiación de proyectos, a partir de la bonificación de importes.
En cuanto a las cifras de Iberaval, el crecimiento logrado en los cinco primeros meses de este año se eleva al 41% en Soria, impulsado fundamentalmente por el respaldo que brindan los programas de la Junta de Castilla y León, a través del ICE, ADE Financia y ADE Empleo.
A ellos se han sumado, a principios de 2018, dos Instrumentos Financieros, dirigidos al Crecimiento Empresarial y al I+D, que están cofinanciados con fondos FEDER. El director de Iberaval en Soria, Rubén Moreno, señala que «con nuestro respaldo financiero hacemos posible, en estos momentos, el mantenimiento de más de 4.000 puestos de trabajo en esta provincia».
Otro aspecto a destacar es que Soria es una de las pocas provincias en las que los proyectos inversores superan, aunque ligeramente, a los de Circulante. Esto es, los expedientes dirigidos a financiar inversiones representan el 53 por ciento, frente al resto, que acaparan el 47% restante.
En cuanto al protagonismo de las operaciones, son los servicios –con el 36%– el sector preponderante, aunque la industria y el comercio, por ese orden, también tienen un peso relevante en la operativa de Iberaval en Soria.
«Nuestra función pasa por estar cerca del empresario pequeño, de quien realmente necesita apoyo y asesoramiento para financiarse en las mejores condiciones», señala Moreno, quien agrega que «estamos haciendo un esfuerzo en el capítulo presencial, pero también en lo referente a la digitalización, a partir de nuestra oficina virtual».