Cerrar

LA CAPITAL

La capital vende las bicicletas de alquiler a Elche por 6.500 euros

La instalación y puesta en marcha en 2009 costó al Ayuntamiento 128.000 euros

-

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

En el año 2009 la ciudad de Soria se incorporó a la red de localidades con un servicio de préstamo de bicicletas para vecinos y turistas. El proyecto se anunció a bombo y platillo envuelto en la bandera de la sostenibilidad y ajeno a una crisis económica que comenzaba a causar estragos. El servicio fue bien acogido aunque poco a poco se fue perdiendo el interés. Tras los primeros meses, el préstamo de bicicletas se redujo a los meses de verano y luego se reservó a las zonas turísticas. Pasado un tiempo las bicicletas de préstamo desaparecieron silenciosamente de la ciudad. El pasado viernes la Junta de Gobierno aprobaba su venta en favor de la empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche por valor de 6.501 euros.

El anuncio de la venta de las bicicletas no ha sido difundido por el Ayuntamiento, pero sí aparece recogido en la Plataforma de Contratación Pública del Estado. En esta herramienta se detalla el proceso seguido para la enajenación de bicicletas y anclajes propiedad del Ayuntamiento de Soria. El anuncio y el pliego se aprobaron el 11 de junio y la adjudicación se produjo el pasado día 10 de agosto, viernes. Concretamente, los bienes vendidos por el Consistorio soriano son 59 bicicletas, ocho de ellas eléctricas, y 35 anclajes. Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, una sociedad que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad ilicitana, pagará por las bicicletas un total de 6.501 euros (7.866,21 incluyendo impuestos), un euro más de lo previsto en el pliego al que se presentó como único licitador.

Una vez adjudicado el contrato, en un plazo aproximado de un mes, las bicicletas sorianas tendrán una segunda vida, aunque en esta ocasión por las calles de Elche.

128.000 euros

La puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas se anunció por parte del Ayuntamiento a finales del mes de junio de 2009. La concesión del servicio recayó en la empresa Ingeniería Soluciones por un importe de 128.219 euros y era un proyecto ligado a la iniciativa europea Life CO2Cero. A principios del mes de septiembre arrancaron las obras para la instalaciones de los anclajes de las bicicletas.

El sistema elegido para instalar en Soria se denominaba OnRoll y fue creado por Domoblue. Una de las ventajas del servicio era su sencillez. En la ciudad se instalaron cinco puntos fijos donde los usuarios podían recoger o dejar la bici. Para poder utilizar la bicicleta, inicialmente, el usuario debía darse de alta en el servicio a través del teléfono móvil y para coger o dejar la bicicleta debía enviar un sms que desbloqueaba el vehículo.

Coincidiendo con el Día Europeo sin Coches, el 22 de septiembre de 2009, el servicio de alquiler de bicicletas se ponía en marcha en Soria. Sin embargo, casi desde el principio hubo problemas y críticas por parte de la oposición. No obstante, desde el Ayuntamiento se apostaba por mantener el préstamo disponible todo el año salvo los días de mal tiempo.

Ocho meses después de su puesta en marcha, el servicio solo tenía registrados 245 usuarios poniendo de relieve la escasa demanda que había en invierno. En junio de 2010 se confirmaba ya que el Ayuntamiento se estaba planteando cerrar el servicio entre noviembre y marzo. A finales del verano de 2010 el número de usuario se elevó a 363 y los datos de uso en verano abrían una puerta al optimismo ya que el primer año del servicio se cerró con 1.200 préstamos.

En octubre de 2010 ya se tomó la decisión de suspender el alquiler durante los meses de invierno por lo que volvió a activarse hasta mediados de abril de 2011. Los datos del verano de ese año indicaban ya que había decaído el interés con tan solo 428 préstamos. Puntualmente, cada mes de abril el servicio volvía a activarse y en 2012 se incorporaron las bicicletas eléctricas. Incluso se llegaron a hacer cursos para su manejo.

De cara a la primavera de 2013 el Ayuntamiento comenzó a valorar algunos cambios una vez que la concesión había finalizado. La modificación vino al concentrar los préstamos en los puntos turísticos como Mariano Granados y el Centro de Recepción de Visitantes de El Fielato. En esa situación se mantuvo un tiempo aunque el uso de los vehículos era muy limitado. Desde hace un par de años las bicicletas desaparecieron de la ciudad, fueron depositadas en el almacén y ahora pondrán rumbo a Elche.