La campaña de promoción del comercio arrancará en octubre
Las calles acogen en estos días el rodaje de las escenas para animar la compra
Preparativos para poner en marcha la campaña que anime a comprar en la capital y un nuevo intercambio de pareceres y medidas que desemboquen en unas directrices estratégicas para el sector. Las acciones encaminadas a revitalizar el comercio no paran en agosto y siguen en estos días. Por una parte, la promoción contratada por el Ayuntamiento sobre las actividades toma recursos en estos días en la calle y graba las escenas para los diferentes formatos. Por otra, se anuncia para esta misma semana una reunión del grupo de trabajo con las asociaciones con el fin de seguir avanzando en el Plan de Dinamización.
El Consistorio prevé octubre para la presentación de la campaña, a cargo de Estudio Ayllón con un coste de 6.000 euros. Esta iniciativa se entiende como una primera fase, expresó ayer el Consistorio. De momento, la contratada tiene por objetivo impulsar el último trimestre del año, con la importante temporada navideña en perspectiva. Fomentar la compra y el comercio de proximidad están en el foco de la acción que en Navidad se verá completada con un refuerzo de la iluminación de calle.
Y es que la Junta de Gobierno Local acordó la semana pasada licitar en 170.000 euros los adornos, haciendo hincapié en una propuesta artística que haga del centro y sus aledaños un lugar amable para el consumidor. La ornamentación amplía sus estancias a zonas como el Casco Viejo, el mercado y proximidades, Puertas de Pro o Vicente Tutor, dentro de un mes de diciembre que anuncia novedades también en el formato de la Cabalgata y de la feria de las fechas.
El grupo de trabajo sobre el Plan de Dinamización conoció hace unos días los diferentes planteamientos de Estudio Ayllón y decidió sobre las propuestas. En el encuentro del 8 de agosto se pusieron además sobre la mesa las últimas ideas de las asociaciones sobre posibles medidas. El acuerdo consistió entonces en que se realizaría una selección sobre las consideradas más hacederas. También surgió el ofrecimiento municipal de llevar la voz de las asociaciones del sector a la cita del próximo 11 de septiembre con la directora general de Comercio de la Junta. El Consistorio recuerda el peso de las competencias de la Comunidad Autónoma en la materia y busca su implicación en las medidas que se acuerden para el Plan, dado que más allá de las iniciativas éstas deben tener un respaldo económico.
El grupo de trabajo del Plan de Dinamización surgió a raíz del Consejo de Comercio, el órgano consultivo municipal en la materia. Esta semana, refirió ayer el Consistorio, volverá a tener una nueva convocatoria, con el objetivo de seguir avanzando en las ideas con las que respaldar la actividad.
A diferencia del Plan de Dinamización Turística, cuyas líneas estratégicas el Consistorio ha contratado a una consultora, el de Comercio está siendo elaborado por las asociaciones en colaboración con el Ayuntamiento, a petición de las primeras de no encargar a un agente externo la redacción. La parte municipal recuerda a las entidades que además de la participación de las administraciones es necesaria la implicación privada, de manera que tras la última reunión de la mesa de trabajo pidió al sector que cuantifique sus ideas.
El Consistorio es consciente del papel de la Junta en el comercio y una de las posibles vías para su entrada en el Plan comercial puede llegar a través de la estrategia contra la despoblación diseñada para la provincia. Precisamente dentro de las peticiones municipales para 2018 a cuenta del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria se encuentra el apoyo al documento de medidas para el tejido comercial.