'LISTO PARA COMER'
Mercadona da el salto a la comida recién hecha
El supermercado abre su primer mostrador de pastas y pizzas en Burjassot (Valencia) en lo que podría escalar a un nuevo modelo de negocio para la compañía
La cadena de supermercados Mercadona avanza hacia un nuevo modelo de negocio entre los fogones de cocina. El grupo de Juan Roig pone en vilo al sector de la restauración, por ahora solo en Burjassot (Valencia), donde ha abierto este viernes el primer mostrador de comida caliente, recién hecha, en una apuesta 'experimental' que, de funcionar, se extendería alrededor de la península con el nombre de 'Listo para comer', según ha adelantado el diario Expansión este mismo viernes.
'Listo para comer' no está listo
"No está listo y solo es una prueba", explican fuentes del supermercado valenciano, y detallan que se trata de un proyecto inicial que comenzó hace un año con un equipo de nueve personas, con formación en cocina y que proceden del personal de la propia cadena. "Que se haya abierto no significa que Mercadona se vaya a convertir en un restaurante", matiza el grupo, que lleva invertido un millón de euros en este tiempo, en el que ha dispuesto un laboratorio culinario para diseñar las recetas, determinar los métodos de elaboración y elegir la maquinaria adecuada, así como el diseño del espacio en los establecimientos.
La responsable del equipo, Mariló Gómez, explica que la idea de esta sección la dieron los propios clientes. "En la línea de cajas, cuando pasaban con los tuppers, nos decían que a ver cuándo teníamos comida recién hecha para llevar". La falta de tiempo para cocinar o la tendencia de llevarse la comida preparada al trabajo ha propiciado esta necesidad, según la cadena valenciana, que se une así a otras compañías del sector como Carrefour o Dia que ya ofrecen este servicio en muchos de sus supermercados.
Pizzas y pastas al momento en envases ecológicos
La comida se cocinará en el supermercado aunque habrán procesos avanzados desde el exterior, como las masas de las pizzas y las salsas para las pastas. Además, algunas de las recetas se expondrán en el mostrador y se servirán por raciones -similar al modelo Nostrum- donde el cliente podrá escoger qué ingredientes quiere para su plato -costillas, albóndigas, paella...-. Todos los platos se servirán en envases ecológicos de papel, cartón y cañá de azúcar.
A la espera de la aceptación
La cadena espera obtener conocimiento sobre aspectos como cuáles son las recetas preferidas por los consumidores, los horarios en los que la venta crece o cuál debería ser la disposición de los espacios de comida para llevar en los establecimientos.
Con esta nueva idea, Mercadona vuelve a apostar por la diversificación y modernización. El grupo ya fue pionero con las compras a través de su web y ya prepara su desembarco en Madrid y Barcelona con dos centros logísticos desde los que distribuir a sus clientes en la zona que hagan la compra online.