Casi 90 negocios se unen para fomentar el comercio local
Hasta el próximo 15 de septiembre 86 establecimientos de la provincia repartirán 7000 euros en premios entre sus clientes
El pasado día 1 de septiembre se puso en marcha «Rasca y gana, comprando en Soria», una nueva iniciativa promocional por parte de la Cámara de Comercio de Soria en la que participan un total de 86 establecimientos de la provincia con el objetivo de apoyar el comercio tradicional, mostrar y potenciar su cercanía con el ciudadano. Hasta el próximo día 15, los negocios participantes repartirán casi 7000 euros en 273 boletos «rasca y gana» premiados.
Según el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, la campaña trata de promocionar las ventas en el momento de vuelta a la rutina cuando «el comercio de Soria tiene que levantar el dedo para decir que estamos aquí» así como evitar, en la medida de lo posible, la fuga de capital a otras provincias y la compra mullticanal de grandes plataformas que operan en internet. Según Santamaría, la solución pasa por hacer mayor hincapié en el comercio tradicional y acercarlo a los hábitos de compra actuales, algo que «cuesta pero no podemos dejar de lado».
Estas acciones, dijo, «van encaminadas a hacernos pensar: el comercio debe ser dinámico y el personal debe estar adecuado a las nuevas tecnologías y tendencias de compra».
Tanto Santamaría como los empresarios Rosa Almazán Ransanz y Francisco Gil Cubillo, coincidieron en que lo que lo que busca el cliente es «el valor añadido». La comodidad del click de la compra online desde el sofá de casa compite con el asesoramiento, tocar la pieza, y el trato personal de quien atiende, un «activo muy importante del comercio tradicional que hay que poner en valor».
En cuanto al desarrollo de la campaña, ha contado con un presupuesto de 15.193 euros de los que la Cámara ha financiado el 60%, los comercios participantes el 28% y la Junta de Castilla y León el 11% restante. Una iniciativa «que entendíamos que desde la Cámara de Comercio había que apoyar en vista de la participación masiva en anteriores comicios electorales. Entendemos que somos queridos como institución, tenemos que responder y así se hará en los próximos años», señaló el presidente. Se han diseñado pegatinas para distinguir los establecimientos participantes, carteles para colocar en los comercios y en lugares estratégicos de toda la provincia, flyers y camisetas para activar la participación y fomentar el gasto local.
Cada comercio repartirá 400 «rasca y gana» entre sus clientes de los que 273 serán premiados bien con vales de 25 euros, de 20 o con un viaje a Praga para dos personas.
Por su parte, Gil recalcó que «es difícil que no podamos encontrar algo, siempre se puede buscar o pedir», a lo que Rosa Ransanz añadió que el comercio tradicional ofrece comodidades que le permiten competir, «por ejemplo, yo dejo que se lleven los vestidos de novia a casa antes de comprarlos», concluyó.