TELECOMUNICACIONES
La CNMV pide aclaraciones a Telefónica sobre posibles casos de corrupción
La operadora replica que no tendrán un gran impacto en sus cuentas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido explicaciones a Telefónica sobre posibles casos de corrupción que está investigando en varios países que ha evitado especificar. En una respuesta con fecha 20 de septiembre y publicada por el supervisor este viernes, la operadora de telecomunicaciones le ha asegurado que en ningún caso el resultado de estas investigaciones tendrá un impacto relevante en sus cuentas.
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete informó de estas investigaciones en su informe de auditoría del 2017: "Actualmente la compañía está llevando a cabo unas investigaciones internas en varios países sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción. La compañía ha estado en contacto con autoridades gubernamentales en relación con estos temas y tiene intención de cooperar con ellas a medida que prosigan las investigaciones. No es posible en este momento predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable".
Cooperando
La CNMV pidió a Telefónica que le informase sobre el estado actual de las investigaciones y su impacto potencial en el patrimonio del grupo, así como si había realizado alguna provisión para afrontar el posible perjuicio económico que le podrían causar. La empresa le ha asegurado que sigue cooperando con las autoridades y que las investigaciones siguen en marcha.
"Aunque no es posible en este momento predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable, consideramos que cualquier potencial sanción como resultado de la resolución de estas investigaciones no afectaría de forma material a la situación financiera del grupo considerando su tamaño", ha añadido.
Riesgos
La CNMV también requirió a la firma que le especificase los riesgos a los que se enfrenta por estos posibles casos de corrupción. La compañía le reconoció que se enfrenta a posibles "sanciones financieras" y la "resolución de contratos públicos", así como a daños en su reputación y "otras consecuencias que podrían afectar de forma negativa a los negocios, los resultados operativos y la situación financiera del grupo".
A petición del supervisor, la operadora también ha sostenido que cuenta con "controles y procedimientos" para prevenir la corrupción y que a principios de 2016 creó un área de cumplimiento, cuyo función principal consiste en prevenir estas prácticas. En la misma línea, ha apuntado que cuenta con un código de conducta y una política anticorrupción con medidas como "directrices en materia de ofrecimiento y aceptación de regalos e invitaciones", "sistemas de reporte en situaciones de conflicto de interés" y garantías en los contratos.
Aprovechando las investigaciones
Asimismo, ha asegurado que está definiendo e implementando otros controles adicionales. La empresa ha admitido, con todo, que no puede garantizar que esta normativa y procedimientos sean suficientes o que sus empleados no actúen infringiendo la normativa y procedimientos del grupo.
"En definitiva, en los últimos años el Grupo Telefónica ha venido mejorando e incrementando los controles y procedimientos de prevención y lucha contra la corrupción y el soborno en una suerte de evolución natural, aprovechando con ello al objeto de las investigaciones internas mencionadas anteriormente", concluye.