Heraldo-Diario de Soria

LA VENTA DEL NUMANCIA

«En los 25 años de Francisco Rubio ha pasado de un club a un señor club»

Partidos, organizaciones e instituciones alaban la imagen de Soria que ha brindado el Numancia y apuntan que ciudades bastante mayores envidiarían su estabilidad en la élite

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ANTONIO CARRILLO
Soria

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«En los 25 años de gestión de Francisco Rubio el Numancia ha pasado de ser un club a ser un señor club». La frase valoraba ayer la trayectoria del equipo rojillo y no salía de boca de un soriano, sino de alguien que ha vivido el crecimiento tanto desde fuera como desde dentro. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ya es parte activa de la masa social.

«Llevo aquí 12 años. Soy socio del Numancia y lo seguiré siendo»., afirmó en la tarde de ayer. Por ello, como aficionado, sentenció que «el Numancia debe darle a Francisco Rubio el homenaje que se merece, es de justicia por todo lo que ha logrado».

Ayer, el sentimiento era de gratitud en otros foros. Organizaciones, partidos e instituciones alabaron la labor del CD Numancia como embajador de la provincia, siempre con una imagen de seriedad, solvencia, humildad y trabajo. Por ejemplo el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, quiso mostrase «cauto con la valoración» de la venta. Sin embargo, alabó «lo que representa el Numancia y cómo ha llevado la marca ‘Soria’».

«Ha sido una imagen de club serio, responsable, comprometido y con buena gestión». Parte del mérito está en que «lleva muchos años en la élite con un presupuesto muy pequeñito. Hay clubes con más recursos, en ciudades con más tamaño y con más masa social que no lo han conseguido. Es un mérito extraordinario la gestión de todos estos años», afirmó.

Rey quiso «pedirle simplemente a quien venga que mantenga el compromiso con el territorio y que siga con esta gestión y con esta buena imagen. Es difícil encontrar un club así», tan «relacionado con una ciudad» y con un bloque de aficionados. «Que garanticen como mínimo el compromiso social».

La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, señaló por su parte que «lo primero es agradecer la importante labor de Francisco Rubio al frente del Numancia. Era un equipo muy pequeño y ahora es muy grande», afirmó en la misma línea que Latorre. «Ha representado el nombre de la provincia».

De Gregorio se mostró «muy orgullosa por la evolución. Es una pena que Francisco Rubio, más que vender, se desvincule del club aunque vaya a seguir teniendo presencia. Hay que darle las gracias sobre todo por defender la bandera soriana y por haberse convertido en el mejor emblema turístico. Pero la salud es lo primero» y hay que «estar con la familia», reconoció la responsable del partido sobre los motivos argumentados por Rubio.

Respecto al futuro deseó «que venga una persona interesada en Soria y con arraigo me parece que puede ser un revulsivo». Y por último, el deseo de que «si podemos, que lleguemos a Primera».

"CON EL FUTURO DE SORIA EN LA CABEZA"

También el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, valoró la labor de Rubio desde el respeto a su decisión. «Después de más de dos décadas al frente del Numancia, sólo nos queda poner en valor el trabajo, entusiasmo y empeño de Francisco Rubio y de todo su equipo. Debemos por lo tanto respetar su decisión, de la que todavía no conocemos todos los detalles, entendiendo, además, que su trayectoria en el Numancia nos invita a pensar en un relevo que habrá sido meditado, reflexionado y con el futuro del club y Soria en la cabeza».

Mínguez destacó «la humildad» del club, su trayectoria y sus éxitos «y sobre todo el modelo sobre el que se ha sustentado la gestión deportiva y económica del club, convirtiéndolo en un ejemplo casi único a seguir dentro del mundo del fútbol profesional que, como todos hemos podido ver, en ocasiones aparca el sentido común y la cordura poniendo en grave riesgo históricas entidades que han llegado a desaparecer».

«Es el momento, por lo tanto, de destacar el trabajo bien hecho y la importancia del Numancia», prosiguió el alcalde de Soria, «que ha sido y es un referente para la ciudad y la provincia y un escaparate de lujo de esos valores que siempre hemos querido exportar de resistencia e inconformismo».

De cara al futuro «todavía no tenemos toda la información» aunque «estamos avanzando en una primera toma de contacto con quienes serán los nuevos gestores de la entidad, y, obviamente, sabemos que estamos llamados a seguir colaborando dentro de ese objetivo municipal de sumar fuerzas, hacer más visible Soria y ser una ciudad del deporte. Por ello, estaremos abiertos a conocer los nuevos retos que se nos presentan sabiendo que el listón está muy alto» aunque sobre pilares «sólidos».

El secretario de CC OO Soria, Javier Moreno, «a título personal» también quiso «reconocer la labor de Francisco Rubio al frente del CD Numancia». En este tiempo «no ha dejado de ser embajador de la provincia» con «hazañas como aquella Copa del Rey o sobre todo mantenerse en Segunda»: Y es que para Moreno, el que ciudades de mayor tamaño no lograsen estabilizarse en la división de plata evidencia «una buena gestión».

PARABIENES DE FOES Y CÁMARA

El sector económico y empresarial también glosó la labor realizada por Francisco Rubio al frente del CD Numancia, que de una u otra forma ha puesto su granito de arena al dinamismo económico. Para el presidente de la Cámara de Comercio «la operación parece cerrada y formalizada. Tampoco se sabe mucho más. Pero parece ser que pinta bien y si los socios han dado el visto bueno será por algo. Dentro de los términos conocidos por el momento se ha pactado que el equipo no salga de Soria». Para Santamaría es «un gesto no obligatorio pero que habla muy bien de la directiva» a la hora de mantener la vinculación con sus orígenes.

Respecto a la labor realizada por Francisco Rubio como máximo accionista hasta el momento, valoró que ha sido «un trabajo encomiable. Ha llevado la marca ‘Soria’ y ‘Numancia’ por todo el territorio nacional con prestigio y con la máxima seriedad». Precisamente esa forma de actuar tranquiliza, porque «imagino que la venta la habrán gestionado igual».

Por último, «desear buenos resultados y que sigan vinculados a Numancia y a Soria», indicó el a la sazón presidente de la Asociación Tierraquemada, otra de las difusoras de estos nombres. «Desde luego el club que hay ahora no es el mismo que había en 1993, y con su prestigio pasa igual», concluyó.

El presidente de FOES y de la autonómica Cecale, Santiago Aparicio, «creo que Soria no se podía imaginar hace 25 años dónde llegó el Numancia». Por ello abogó por «agradecer a Francisco Rubio y a su equipo el salto cuantitativo y cualitativo» del equipo en este cuarto de siglo. El líder de las organizaciones patronales afirmó que gracias a este trabajo «se ha paseado el nombre de Soria y de Numancia por el mundo». Por ello insistió en el «agradecimiento a la labor de Francisco Rubio y su equipo» con el deseo de que los éxitos sigan llegando de la mano de los rojillos. Así, también desde el mundo de la empresa hubo mensajes de apoyo a la gestión realizada y gratitud por haber representado a Soria.

ISLA: "LA GESTIÓN HA SIDO DE EMPRESA" 

El cuarto de siglo de Francisco Rubio al frente del CD Numancia tuvo en su ecuador tres años de relevo. José Isla tomó las riendas del club entre la temporada 2003–2004 y la 2005–2006. Tres años en los que se logró un ascenso a Primera y llegar a cuartos de final en la Copa del Rey, como en aquella histórica gesta ante el FC Barcelona. ¿El secreto para incrementar la nómina de éxitos y reforzarla imagen de seriedad del club? Austeridad, visión empresarial y dar a la palabra el valor del más alto documento.

«Cuando cogimos el Numancia era casi casi un club de barrio y ahora es un gran club. La gestión, el tema fiscal y contable, ha sido de empresa, no de club», señaló ayer. Tras el debut en primera, entre 1999 y 2001, las arcas se habían resentido. Por ello en la temporada 2003–2004 se hizo hincapié en este sistema que finalmente ha acabado definiendo al club.

«La idea del club en estos años ha sido siempre esa. Al principio se hizo más difícil porque había una deuda importante, pero en 2004–2005 ya estaba saneado». En resumen «se ha profesionalizado» asumiendo durante un cuarto de siglo la visión de «personas de empresa». Isla recuerda anécdotas sobre la ya proverbial solvencia del club como la de un jugador que llegaba sin cobrar de su anterior equipo, y al salir del despacho otro deportista le explicó que «‘lo que te diga este señor, no hace falta que lo ponga ni en papel ni por escrito’»; o cómo el inspector encargado de controlar la deuda de los clubes permitió aplazar unos pagos del día 20 al día 1 sin mayor complicación al saber que era el Numancia.

De cara a la nueva etapa, «prever el futuro es muy complicado, pero espero que llegue gente capaz. Adelantar eso es complicado», reconoció Isla. De hecho , tras recordar cómo se fraguó la solidez del club, apuntó que «luego lo complicado es el deporte. Tiene que entrar el balón» para alcanzar grandes metas y masa social.

En lo relativo a la decisión de Francisco Rubio de dejar la titularidad del club, Isla comprendió perfectamente los motivos dado que de hecho sabe lo que es encabezar el CD Numancia. «En este sentido Paco lleva muchos años y esto quema mucho». Como ejemplo reveló que cuando él asumió la presidencia en 2003 no tenía ni una cana. «En tres años salí con el pelo prácticamente blanco» por el «desgaste», y eso que «la gestión económica la llevas bien».

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