Heraldo-Diario de Soria

Cesefor se encargará de la primera campaña en la Lonja del mercado

El Ayuntamiento firmará un convenio en torno a los servicios, cuya instalación concluirá en unos días con la perspectiva de final de mes para su entrada en funcionamiento

El puesto 12 del mercado, antigua panadería, será el punto de venta.-Valentín Guisande

El puesto 12 del mercado, antigua panadería, será el punto de venta.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGELCAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña micológica llama a las puertas y en breve, junto con el producto, llegará el punto de recepción y venta en el mercado de abastos. El acondicionamiento de la Lonja de Soria está muy avanzado y los primeros momentos de la gestión comienzan a aclararse. Así, el arranque de los servicios estará vinculado a Cesefor. La idea es que «al inicio y en esta temporada gestione» la entidad que tiene entre sus fines la mejora del aprovechamiento forestal. «Tienen experiencia» en la materia, señaló la concejala de Comercio y Turismo, Ana Calvo, y conocen «cómo se funciona» en el ámbito micológico. De ahí que el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la entidad cuyo patronato está compuesto por la Diputación, la UVa y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. Para después de San Saturio está prevista una reunión y que el documento se formalice. La responsabilidad de Cesefor se limitaría a esta campaña de setas.

Mientras, el arreglo de los espacios de la Lonja encara su última etapa, con los diversos contratos ya adjudicados y a la espera de concluir las últimas operaciones. «La semana que viene estará montado ya, todo», expresó Calvo sobre la previsión de los trabajos. De esta manera, a «finales del mes de octubre», o antes si es posible, estará funcionando el punto que a lo largo del año ofertará por temporadas productos típicos sorianos.

La Lonja de Soria está compuesta por varios espacios. Para la venta al público se utilizará el puesto número 12, la antigua panadería junto al acceso que mira al pasaje de Doctrina. Consta además en el sótano de un almacén apto para el producto refrigerado y no refrigerado y para realizar preparaciones. Y de una zona de recepción en el aparcamiento, con la caseta ya «prácticamente montada».

Para este conjunto no sólo ha sido necesario contratar esta caseta y diverso mobiliario para el almacén (7.000 euros), sino también el equipamiento del puesto de 13 metros cuadrados (1.119), la instalación eléctrica (2.500) y la imagen corporativa que dé unidad a la Lonja (5.400). El acondicionamiento se está llevando a cabo «a buen ritmo» y todo estará listo para la campaña de setas.

Un periodo que según el seguimiento de Micocyl, el programa regional de aprovechamiento sostenible del recurso micológico, todavía está lejos de su apogeo. De momento, tampoco están disponibles los permisos. La página web del proyecto explica que a medida que se vayan produciendo las adaptaciones normativas se irá habilitando la plataforma de expedición para cada uno de los territorios regulados a través de él.

La capital acordó en el pleno del pasado septiembre sumarse a la unidad de gestión en la provincia (Montes de Soria), dando por bueno el dictamen de julio de la Comisión Mixta de Montes-Mancomunidad. Esto marcó la adhesión de las propiedades conjuntas. El acuerdo incluía la aprobación de los estatutos para la constitución de la asociación de propietarios.

La trufa, próximo producto

El fin de la campaña micológica marcará la retirada de Cesefor y el relevo de producto y gestor. La trufa llegará a la Lonja de diciembre a febrero, un trimestre con posibilidades de ampliación. El modelo de la Lonja de Soria es de responsabilidades temporales, un pago de alquiler a cambio de la gestión. Para la trufa se comprobará el interés de la asociación del sector, Asfoso o de posibles particulares. Pasado el trimestre o el tiempo que se amplíe en su caso las ocupaciones serían ya por un mes. Y es que la Lonja de Soria se concibe como un expositor de los productos típicos de Soria, una «forma de dara a conocer productos de temporada y promocionarlos», recordó la concejala de Comercio y Turismo, Ana Calvo.

El torrezno, los embutidos, el cardo, los patés, la mantequilla, las cervezas artesanas, las setas de primavera o los vinos son sólo algunas posibilidades de la provincia y que pueden tener su espacio en la Lonja. Valorada en 30.000 euros, la Junta contribuyó a su creación a través de una ayuda de 20.000 euros, a través del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, el llamado Plan Soria contra la despoblación. La subvención era además compatible con las estrategias del III Plan de Comercio dentro del área de competitividad. Precisamente para potenciar el sector el Consistorio prepara en colaboración con los establecimientos un Plan de Dinamización, para cuyo desarrollo busca la ayuda regional.

tracking