Las traseras de la Audiencia, como una nueva «plaza Mayor»
El Consistorio presentará este mes el cambio del PGOU para reordenar la zona
La meta de ampliar el Palacio de la Audiencia y reordenar las traseras conocerá en octubre un fuerte impulso. Si el pasado agosto se conocía la contratación del proyecto básico para dotar de nuevos espacios al centro cultural, en la próxima semana está previsto que se conozca cómo se distribuirán los espacios del recinto de las antiguas cocheras de Gonzalo Ruiz. Esto, a través de una modificación del PGOU. El alcalde, Carlos Martínez, explicó que del acondicionamiento de ese área tan deteriorada resultará «una nueva plaza Mayor de la ciudad».
«Si queremos recuperar el centro, no podemos tener en el corazón de la ciudad ese sitio tan degradado», refirió el regidor. «Hemos buscado una fórmula consensuada con los propietarios de los terrenos, que nos va a permitir, creo, poderlo resolver en un breve plazo de tiempo», indicó sobre el cambio del planeamiento para la zona. El objetivo, «una plaza nueva», de estructura clásica. En este sentido, «la volumetría y la edificabilidad van a repartirse liberando un espacio rectangular interior cerrado a través de soportales, con entradas por distintos puntos de la plaza». Un esquema, definitiva, «similar al de muchas otras plazas castellanas».
El modelo parece que también busca el consenso, esta vez desde el lado de los vecinos. Se intentará «plantear la participación ciudadana en lo que es la perspectiva visual de lo que va a ser el interior de la plaza», aseguró Martínez.
La distribución comprende viviendas y equipamiento, ambos siguiendo el empeño de revitalizar el Casco Viejo. La ampliación de la Audiencia se realizará sobre la base de los solares de la calle Sorovega, suelo municipal desde hace años tapado por un trampantojo tras las demoliciones. Pero también habrá otra parcela «abajo», ya dentro del recinto de las antiguas cocheras.
Para el centro cultural se cuenta con la financiación a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el Plan del Casco Viejo que financia Europa en un 50% de sus diez millones para diversas líneas de actuación. En concreto, la Audiencia se encuentra contemplada en la línea 13, con una previsión de 700.000 euros en tres anualidades. Hay que tener en cuenta que el proyecto se puede completar con otros apartados EDUSI, como el referido a Soria Biblioteca Inteligente o los contenidos de tecnologías de la información e innovación, que también hacen referencia al inmueble.
El programa avalado por Europa cubre la mitad de la inversión, de manera que el resto tiene que venir de fondos propios o de la colaboración con otras administraciones. El Ayuntamiento espera aquí el respaldo de la Junta. El alcalde apostó por «recuperar» el convenio de 2008 con la Comunidad Autónoma. Eso sí, «dimensionándolo a las necesidades actuales». Y es «creo que no es necesario un segundo auditorio de más de 1.500 localidades, pero sí reconvertir ese proyecto y darle un empujón definitivo en los presupuestos de este próximo año». Martínez se refería así a la distribución resultante del concurso de ideas al final del mandato corporativo 2003-2007, ganado por Suárez Santas Arquitectos. El acuerdo de 2008 con la Junta preveía una aportación del 70% para la obra, con un 30% de inversión municipal.
Aquel proyecto técnico acabó bloqueado por cuestiones técnicas. Al final, con la crisis económica pasó a segundo plano de las prioridades. Pero la relación de Suárez Santas Arquitectos con la ciudad no finaliza ahí. Precisamente el estudio es el encargado ahora de redactar el proyecto básico de la ampliación actual (la parte de Sorovega). El documento está valorado en 18.150 euros.
Y de lo público a lo privado. El alcalde se refirió también a la parte residencial. «Necesitamos meter gente a vivir al centro si queremos revitalizarlo», consideró. El programa que se dará a conocer en detalle en estos días comprende «plazas de aparcamiento con el objetivo de poder liberar el espacio de la calle Real; si queremos recuperar la calle Real como zona peatonal y como zona comercial tenemos que sacar los coches de allí».
Nuevos aires por tanto para la parte estrecha del Casco. Por la «estrechez de la calle» es «incompatible el uso comercial con el uso de aparcamiento de vehículos, aunque sea para residentes en el Casco». Es decir, «una cosa confronta con la otra y lo que tenemos que hacer es dotar de servicios a esa zona de la ciudad para poder tomar una decisión de peatonalizar realmente y de forma seria lo que es la calle Real, para hacer una apuesta comercial por ella».
El alcalde habló de la Audiencia poco antes de que comenzara la recepción en el Consistorio con motivo de la festividad de San Saturio. Allí se repasó además a otras actuaciones de interés.
Desde el plano local recordó obras que se están realizando, como las del antiguo Alameda, los cines del mercado o las mejoras en los polígonos de Las Casas y Valcorba. En el área industrial de nueva creación explicó que el centro logístico está «prácticamente rematándose», con el propósito de licitar la gestión «antes de finalizar esta legislatura». En cuanto a las peatonalizaciones, a 1,5 millones apunta la próxima en el entorno de Condes de Gómara con el Carmen y el resto de Doctrina. El Consistorio tiene confirmada una ayuda de 800.000 euros por parte de la Junta.
El Estado
El alcalde enumeró también algunos de los proyectos que el Ayuntamiento desea abordar de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. La estación intermodal, la cesión de las travesías, el futuro del Banco de España, la búsqueda de una nueva Comisaría, la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón o la puesta en marcha del polígono de Valcorba son algunas de las cuestiones, junto con la cesión de Santa Clara para promover el centro cívico del Calaverón.
Sobre la depuradora (junto a Acuaes y la Junta), Martínez recordó que ha habido ya «varias reuniones» y confió en que una nueva entre las partes sirva para «ratificar» los compromisos adquiridos y «rubricar» el convenio. Se estima en 55 millones el coste de la planta en Sinova, con el 35% a cargo de Europa. El 65% restante correrá a partes iguales entre la Junta y la parte local. «Tenemos que acabar el año con la firma del convenio por parte de todos los ayuntamientos», estimó el regidor, quien desconocía qué postura adoptará Golmayo (el otro municipio implicado es el de Los Rábanos).
Del resultado de los Presupuestos recordó la minoría del Gobierno. Siendo «todos conscientes» de eso, «aplicando la coherencia de los hechos y de lo que hemos dicho cuando estábamos en la oposición» habrá que «intentar trabajarlo cuando estamos en el Gobierno».