INCREMENTO LINEAL
Generalitat y sindicatos cierran la subida de sueldo pendiente del 0,2% para los funcionarios
Prácticamente todos los empleados públicos catalanes consolidarán un aumento de 70 euros anuales
La Generalitat y CCOO y UGT han acabado cerrando el último capítulo que quedaba pendiente en cuanto a subida de sueldo de los funcionarios catalanes. Si el 18 de septiembre el 'conseller' de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, aceptaba pagar el 1,75% de aumento acordado en las mesas de negociación estatales, este jueves las partes consensuaban el aumento del 0,2% variable que restaba por pactar. Este 0,2% se traduce en un incremento lineal para casi todos los trabajadores públicos de 70 euros anuales, que se consolida ya como parte del salario.
Los empleados de la sanidad, la educación y el personal laboral cobrarán dicho incremento, aunque la Generalitat todavía no ha concretado si ya lo apreciarán en la nómina de octubre o deberán esperar a la de noviembre. "Nos hemos quedado sorprendidos a la par que contentos", declara el coordinador del Área Pública de CCOO en Catalunya, Joan María Sentís. La reunión de este jueves llega precedida de una el lunes de esta misma semana, en la que la Generalitat propuso aplicar ese 0,2% variable a través de los planes de pensiones de los funcionarios. Algo que los sindicatos rechazaron en bloque.
Quiénes se quedarán excluidos de dicha subida serán determinados empleados que actualmente ocupan cargos de jornada superior a la normal y un horario de dedicación especial, exceptuando secretarios de altos cargos y otro personal de apoyo en las 'consellerias', según concretan fuentes del departamento de Administración Pública. Esas mismas fuentes afirman que el gasto que asume la Generalitat para pagar esos 70 euros anuales por persona ascenderá a alrededor de 11 millones de euros.
Era un acuerdo necesario, por eso lo hemos firamdo, pero quedamos insatisfechos, ya que son trabajadores que han sufrido la crisis igualmente y no nos parece justo", afirma la secretaria general de la federación de empleados de los servicios públicos de UGT, Encarna Fernández.
El lunes está convocada la Mesa General de la Funció Pública donde se rubricará oficialmente dicho acuerdo, a falta de concretar el gran tema que la Generalitat tiene pendiente: el retorno de las pagas extras del 2013 y del 2014. Catalunya sigue siendo la única comunidad autónoma en la que sus empleados públicos todavía no han visto restituido su derecho y, tal como reconoció el 'conseller' Puigneró, hasta el próximo año no podrán concretar cuándo se producirá dicha devolución.