En toda España
Descartada por segunda vez la huelga en el 'handling' de los aeropuertos
Una nueva reunión de mediación entre patronal y sindicatos ha desactivado la posible huelga del 15 de octubre
La negociación por el nuevo convenio colectivo del personal que presta servicios de carga y descarga de personas, mercancía y equipaje a aviones, denominado 'handling', ha superado una segunda amenaza de huelga en toda España. La patronal de sector ASEATA y los sindicatos CCOO, UGT y USO han firmado un principio de acuerdo para los incrementos salariales para los tres próximos años, que serán cada año del 1% más el IPC.
Así lo constatan las actas de la reunión mantenida durante este jueves con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que ha descartado la posibilidad de una huelga en todos los aeropuertos de España el próximo 15 de octubre y a la que hubieran sido llamados alrededor de 60.000 trabajadores. Los sindicatos ya amenazaron con una huelga el pasado julio, cuando el motivo de bloqueo con la patronal fue el poder anclar en el texto del nuevo convenio unas cláusulas de garantías en la subcontratación de los empleados entre empresas y servicios del handling.
Dicho escollo se salvó con un preacuerdo por escrito sobre los puntos del nuevo convenio y ambas partes afirmaron en su momento que ello disipaba la posibilidad de paros, al considerar que lo más complicado de las negociaciones ya se había resuelto. No obstante, el pasado 2 de octubre los sindicatos volvieron a solicitar la mediación del SIMA, como paso previo para la convocatoria de una huelga, al estancarse de nuevo las negociaciones en los incrementos salariales.
Finalmente y tras varias horas de reunión, las partes han acordado incrementos salariales del IPC más un punto, sin que dicha cifra baje nunca de un total del 2%, para cada uno de los próximos tres años -2018 inclusive-. También se acuerda una actualización retroactiva de las tablas para los años 2016 y 2017, cuando los trabajadores cobraron según un texto no actualizado por falta de consenso entre las partes.
También se han acordado el incremento de otras remuneraciones, como los de las horas extraordinarias y perentorias, recurrentes dado el tipo de actividad profesional. El resto de cuestiones quedan pendientes para el redactado final del convenio. Fuentes presentes en la negociación han afirmado que el pacto llega con una aceptación mayoritaria, pero no total por parte de la patronal, lo que no restará legitimidad ni capacidad de implementación legal cuando se cierre el contenido del nuevo texto.