Heraldo-Diario de Soria

Concluye la formación en zonas verdes con el objetivo del empleo

Los alumnos de Duques de Soria XIII han trabajado en Gaya Nuño, Media Legua y Valonsadero

Los participantes de Duques de Soria XIII posan con las autoridades.-Mario Tejedor

Los participantes de Duques de Soria XIII posan con las autoridades.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Acaba el periodo de formación teórica y práctica y comienza la búsqueda de empleo. Pero los conocimientos en sobre instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes tienen «expectativas» en el mercado de trabajo, recordó ayer el delegado de la Junta, Manuel López, en la clausura del taller Duques de Soria XIII. «Espero que se cumpla el objetivo que tienen estos planes», deseó el representante de la Comunidad en Soria a los nueve alumnos que han superado el periodo que comenzó en mayo. Los alumnos trabajadores (seis hombres y tres mujeres) recibieron ayer sus acreditaciones en un acto celebrado en el salón de actos del Consistorio. El municipio es el promotor de estas acciones, que en el caso de Duques de Soria XIII han contado con una subvención de la Junta de 85.473 euros. El resto, hasta cubrir el coste total de 132.253 euros, es la aportación local.

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Obras, Ana Alegre, dio la «enhorabuena» a los participantes y confió en que «sirva» de cara a la empleabilidad y para formar un «buen currículum». Alegre recordó los servicios municipales en zonas verdes y confió en que «estéis ahí trabajando un día».

Son numerosas las colaboraciones entre el Ayuntamiento y la Junta para desarrollar acciones formativas y de empleo. El delegado agradeció al municipio su participación, dado que «son proyectos interesantes porque luego tienen nichos de empleo importantes».

Conservación de parques, jardinero en general o cuidador de campos de deporte, instalación y mejora de zonas verdes o trabajador de huertas, invernaderos y viveros son algunas de las habilitaciones del certificado de Duques de Soria XIII, aparte de poder trabajar por cuenta propia.

La parte práctica de obras de interés social se ha desarrollado en diversas partes de la ciudad. En la zona urbana, en el entorno del centro Gaya Nuño (el parque CO2 Cero y las medianas de la avenida de la Constitución) y el Camino de la Media Legua. Fuera del casco, las actuaciones han tenido el área recreativa del monte Valonsadero su escenario. La técnicas han incidido especialmente en la xerojardinería, técnica que planifica un jardín minimizando el consumo de agua.

A dos millones asciende el coste de las actividades celebradas para mejorar la capacitación profesional desde 2011. De esta cantidad, que ha puesto en valor dos centenares de plazas, 1,4 millones se corresponden con la ayuda regional.

Está previsto que comience en noviembre un nuevo taller. En esta ocasión, en las especialidades de revestimientos continuos de construcción y operaciones de fontanería y calefacción para climatización doméstica. Con 225.538 euros (182.813 de subvención), los trabajos continuarán con la rehabilitación de las viviendas municipales en el entorno de Mesta-San Benito, unidades con las que el Consistorio quiere iniciar una bolsa de viviendas. Duero XI es el nombre del programa, en el que participarán 14 personas.

Además de esta acción en la capital la Junta ha aprobado otras tres en El Burgo de Osma, Almazán y San Pedro Manrique. Considerando las cuatro, serán 32 los desempleados inscritos en el Ecyl que podrán trabajar y formarse en los programas promovidos por sus ayuntamientos.

Burgo Salud III se celebrará en la especialidad de atención sociosanitaria en instituciones. Por su parte, el de la villa adnamantina (Almazán V) impartirá enseñanzas en servicios básicos de restaurante y bar. En la localidad de Tierras Altas (San Pedro Manrique Camina), en conservación y mejora de montes. Cada proyecto, con una duración de seis meses, cuenta con una subvención de 52.232 euros.

tracking