COMERCIO
El Ayuntamiento promociona los beneficios del comercio local
Arranca la campaña ‘Compra en casa, compra en Soria’ que se dividirá en 3 fases
El Ayuntamiento de Soria presentó ayer una nueva campaña promocional con la que pretende incentivar el consumo en los comercios de Soria y dar un impulso a un sector que pasa por un momento muy complicado. La iniciativa, elaborada por Estudio Ayllón, tiene varias fases de implementación e incluye un apartado específico dedicado a los escolares. Compra en casa, compra en Soria intenta además concienciar a los consumidores de los beneficios que tiene el comercio de proximidad y la importancia del sector comercial en la vida de la ciudad.
La concejala del área de Comercio, Ana Calvo, destacó que desde el consejo de Comercio se planteó hacer un Plan de Dinamización Comercial y que el Ayuntamiento «asume» la puesta en marcha de una campaña de «concienciación» que servirá tanto para la promoción como para la educación ya que «vinculamos al comercio con la sociedad soriana». La iniciativa se adjudicó a Estudio Ayllón por 7.600 euros. La campaña consta de dos vídeos (versión larga y corta de un spot), cuña de radio, folletos para buzoneo y cartelería tanto para establecimientos como para mupis. La iniciativa municipal coincidirá con otra campaña de promoción que desarrolla la Cámara de Comercio y que lleva por título Yo sí compro en Soria.
La edil puso el acento en que la promoción «tiene que ser una cosa de todos», Ayuntamiento, comerciantes, instituciones y de los propios sorianos. «El soriano se tiene que implicar porque hay que promocionar nuestra tierra y si estamos implicados mantendremos nuestro comercio», advirtió. La campaña se divide en tres fases, presentación, promoción y, lo más novedoso, una fase educativa en las que se intentará concienciar a los alumnos de bachiller, Formación Profesional –incluido el grado de Comercio– y la Universidad. Para este fin ya se han mantenido los primeros contactos y ahora, una vez que está elaborada la campaña, volverá a realizarse un encuentro con los responsables educativos para el desarrollo.
Eduardo Ayllón explicó que la campaña se ha desarrollado con la colaboración de algunos comerciantes de la ciudad, la actriz soriana Cristina Serrato y el director de fotografía Nacho Tundidor, también de Soria. «El objetivo que perseguimos, siempre bajo las premisas del Ayuntamiento, era mostrar una imagen del comercio local positiva y atractiva, ofrecer el comercio local como un comercio de calidad, cercano y amable y sensibilizar a los sorianos del potencial de futuro que tiene comprar aquí y las consecuencias positivas que tiene». Uno de los elementos claves es «hacer protagonistas a todos los sorianos» y reflejar que «la vida en el centro está en manos no solo de una institución sino de todos».
Ayllón apuntó que se ha creado una nueva imagen representada con letras «amables y curvilíneas» con un elemento que «insinúa» una bolsa de la compra pero que también es una «casa» cuya puerta se asemeja a un corazón. Este logo se ha puesto a disposición de todos los comerciantes y asociaciones para que sea utilizado como imagen en las diferentes campañas. Los establecimientos tendrán acceso al material solicitándolo al Ayuntamiento. «Recordar que había una bolsa que era la identificación del comercio de Soria, con esta imagen más sensible y directa, lo que se pretende es no solo que el Ayuntamiento lo utilice en las campañas, sino que las asociaciones también la utilicen para que esté siempre en los carteles para que sea una campaña de todos», puntualizó Calvo.
La campaña ya se ha puesto en marcha a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento. Ana Calvo recordó que esta acción promocional se une a las varias líneas de apoyo al comercio que ya tiene activadas el Consistorio capitalino.
La edil reveló que se solicitó a la Junta la colaboración del Gobierno regional para este campaña, pero la respuesta fue negativa ya que en el caso de realizar campañas de promoción estas deben tener ámbito regional. No obstante, desde el Ayuntamiento se volverá a insistir en para obtener el apoyo de la Junta.