Emprendimiento joven como proyecto de vida y para asentar población
El Consistorio logra una ayuda de la FEMP para organizar un foro acorde con el territorio
Cómo organizar una aventura empresarial, que a la vez sea una forma que garantice la calidad de vida del promotor y sea un arma contra la despoblación. Es la esencia de los contenidos de Motiva + Emprende, las jornadas sobre negocios dirigidas a jóvenes y que se desarrollarán el próximo diciembre. En concreto, los días 15 y 16 en el Centro Cívico Bécquer. Hay «bastante dificultad» en la empleabilidad del colectivo, explicó la concejala de Juventud, Inés Andrés, y lo que se pretende es presentar un «nuevo camino» y una «forma de trabajar distinta» que permita la «posibilidad de quedarse» en Soria a los jóvenes y evitar la «fuga de cerebros». Organizado con el asesoramiento Harmonii Wellness, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de una ayuda de 12.000 euros. No ha sido fácil conseguirla, pues la línea de subvenciones constaba de 24.000 euros y daba para para apoyar dos programas en España.
Un encuentro con emprendedores de otros territorios, con exposición de desarrollos que puedan replicarse en Soria; un laboratorio de ideas (para el que es preciso inscripción previa a través del correo harmoniicoaching@gmail.com) y la puesta en marcha de una página web, de manera que «surjan sinergias» e intercambios» son los contenidos de las jornadas, detalló Guillermo González, por parte de Harmonii.
Las exposiciones de proyectos exitosos serán nueve, todos ellos «inspiradores» y que además de un negocio tienen que ver con la «vocación» y la felicidad del promotor. La elección ha tenido en cuenta la realidad del territorio soriano para su posible reproducción y versarán sobre desarrollo rural sostenible, agricultura ecológica y alimentación; turismo de bienestar y calidad de vida; innovación tecnológica, diseño y trabajo on line; y arte y artesanía. Son los «principales focos» a los que pueden dirigirse las iniciativas, refirió González. Es decir, «proyectos sostenibles» y «coherentes con las circunstancias del medio», de carácter ecológico, inclusivo e innovador.
En el laboratorio de ideas el objetivo es informar sobre modos de financiación, coaching del proyecto o desarrollo sostenible. En la inscripción los asistentes deberán describir su meta de negocio para recibir el asesoramiento de tres expertos. Y las que se encuentren en una fase más madura pasarán al Semillero del Centro Bécquer, el programa de tutorización municipal en colaboración con la Cámara de Comercio que guía a los emprendedores por todas las fases hasta la salida a las condiciones reales del mercado.