LA CAPITAL
El presupuesto, antes de Navidad y con 18 millones de euros para inversiones
Campaña de ‘tarjetones’ hasta final de mes para que los vecinos envíen sus propuestas
Los presupuestos del Ayuntamiento de Soria para 2019 van desvelando datos poco a poco. La pasada semana se aprobó el techo de gasto y ayer, el concejal responsable del área, Javier Muñoz, avanzó algunas de las líneas principales. Por ejemplo, el capítulo de inversiones supondrá 18 de los 52 millones de euros totales, alcanzando un porcentaje del 35% sobre el monto. Además se plantea con las debidas reservas que el Pleno del 21 de diciembre deje las cuentas ya aprobadas antes del parón navideño.
Muñoz confirmó que ya se ha dado el «pistoletazo de salida para los presupuestos de 2019» tras el Pleno del pasado jueves. En total va a disponer de «51.950.000 euros, distribuidos en 16.430.000 euros en capítulo de personal, casi 14 millones en gasto corriente para dar servicio a lo más básico de esta ciudad y desde luego una de las cifras que nos parece más importante, 18 millones de euros entre el capítulo seis de inversión y capítulo siete de transferencias». Entre estos tres pilares rebasan los 48 millones.
El siguiente paso es que «de aquí a dos semanas, una vez que tenemos las diferentes propuestas de todos los servicios técnicos tanto de ingresos como de gastos haremos un primer borrador más interno para ir viendo la distribución de estas cifras y cómo vamos a ir encajándolas. Una vez que ya tengamos ese primer borrador, iremos ajustando las partes más importantes» a la espera de las propuestas que puedan llegar de los ciudadanos o de la oposición.
Si se cumplen los plazos «la primera semana de diciembre tendremos esas primeras comisiones con los grupos de la oposición y una vez se tengan esas primeras reuniones serán presentados como hacemos siempre a todas las asociaciones de vecinos, también para explicarles y por si quieren hacer alguna propuesta», a pesar de la premura «quedaría tiempo para incluirla porque esperemos que ese 21 de diciembre es la fecha que nos vamos a marcar para intentar llegar antes de las Navidades». Aunque, como puntualizó Muñoz, «ojo, vamos a intentarlo».
«Evidentemente si en la tramitación nos encontráramos que nos hace falta más tiempo por la tramitación o por alguna otra cuestión técnica tenemos días. Pero el objetivo que nos hemos puesto es tenerlo listo, como el año pasado, antes de las Navidades», sentenció el responsable de Hacienda.
Por otro lado, parte de esos presupuestos se van a configurar gracias a la participación ciudadana como viene siendo habitual. De hecho, ayer comenzó una campaña que mediante tarjetones –aunque acepta otras vías– recogerá las peticiones de los ciudadanos. «Hoy (por ayer) se abre el plazo de presupuestos participativos. Son esas ideas, esas propuestas» que «son muy bien acogidas por el Ayuntamiento en estos últimos años».
Muñoz afirmó que «es verdad que recibimos propuestas todo el año, pero ahora con mayor intensidad. Recibimos a través de los distintos canales que tenemos a disposición de todos los ciudadanos». El más tangible serán los «tarjetones que se van a distribuir en los buzones y que estarán disponibles en las dependencias municipales: polideportivos, centro de La Presentación, el propio Ayuntamiento, el Palacio de la Audiencia...». Los participantes sólo tienen que plasmar su propuesta y depositarla en un buzón. No obstante en el día a día «ahora mismo lo que más utiliza la gente para trasladarnos sus propuestas son la página web, las redes sociales. En cualquiera de ellas nosotros recogemos esas propuestas, las valoramos y en los casos en los que se puede realizar las llevamos a cabo en los años siguientes».
«Una vez que tengamos recogidas esas propuestas y valoradas, comenzaremos en la primera semana de diciembre la presentación de esos presupuestos a los grupos de la oposición para que también tengan la oportunidad primero de valorar esos presupuestos y de introducir mejoras que ellos consideren y que en algunos casos también han sido aceptadas», reiteró el concejal del Equipo de Gobierno.
Muñoz destacó asimismo como seña de identidad la participación a través de los Presupuestos Infantiles y Juveniles. Recordó que por ejemplo los dos últimos proyectos incluidos ya están adjudicados, con «las pinturas murales en los colegios de la ciudad con alrededor de 10.000 euros o ese rocódromo en el lateral del puente del ferrocarril del río (junto a San Prudencio) y que tendrá un coste de unos 6.000 euros».
El objetivo es «cumplir con esa participación de los más jóvenes. También estamos trabajando y creemos que alrededor de primavera del próximo año podremos llevar a cabo el proyecto de ese festival de pintura mural a través del Casco que se adjudicó en los Presupuestos Juveniles». La iniciativa se estrenó el año pasado «y este fue el primer proyecto que va unido a ese desarrollo en el que estamos empeñados todo el equipo de Gobierno de todos los aspectos del Casco Viejo para intentar rehabilitarlo urbanística, cultural y económicamente». De esta forma, la medida enlaza con otras como la aplicación de fondo europeos DUSI.
El concejal responsable de los presupuestos municipales quiso además «animar a toda la ciudadanía a que participe como en los últimos años, porque es verdad que hay proyectos de los que nos ha enviado que han visto la luz y se han desarrollado en toda la ciudad». Las cifras hablan por sí solas y «el año pasado, entre participativos y de asociaciones de vecinos cerca de 200. Hay propuestas que se repiten porque hay colectivos que hacen suya la propuesta y la repiten, pero sí, alrededor de 200».
No obstante «muchas de las propuestas no atañen directamente al presupuesto» y se proponen ideas que se pueden resolver sin dinero y sin reflejo en las cuentas. «Aprovechan para hacernos alguna reclamación que está fuera del presupuesto. El año pasado recuerdo por ejemplo un cambio de contenedores y ya aprovecharon el presupuesto para estas propuestas».
Para esta convocatoria «el límite es hasta el día 30» de este mes. «Como decíamos antes hay que analizarlas, hay que verlas, hacer una distribución por temas y a partir de ahí decidir cuáles vamos a llevar a cabo, cuáles se pueden incluir en el presupuesto».
Además, Muñoz apuntó que los compromisos sí se van cumpliendo a mayor o menor velocidad, como ocurre con «la propuesta del work out y el parkour en el parque de Los Royales. También está incluida aunque no desarrollada en aquella zona el acceso por la parte central de la ronda sureste, el propio rocódromo, tenemos en contratación varios de los parques infantiles que nos han pedido los vecinos, también estamos prácticamente ya en contratación el tema de las letras grandes con la palabra ‘Soria’ y ya hemos elegido el material... Evidentemente se recogen propuestas de las que vienen por parte de los vecinos y se terminan.
Por otro lado Muñoz reconoció que hay colectivos que reiteran una misma propuesta y «en un corto espacio de tiempo sabemos que alguien se ha puesto en contacto a través de las redes. Se valora como el resto y, por qué no, si se puede llevar a cabo se realiza».