Sector clave
España cerrará el 2018 con 81 millones de turistas internacionales
La cifra, aunque es un 0,8% menor que la del año pasado, se compensa por la subida del 3% del gasto
España cerrará el 2018 con un total de 81 millones de turistas internacionales. Esto supone un 0,8% menos que el año anterior cuando se superó la cifra de 81,8 millones de visitantes, según ha destacado este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha valorado el incremento del 3% del gasto previsto, hasta los 90.000 millones de euros frente a los 87.000 millones de euros del pasado año.
"El nuevo modelo turístico de España debe centrarse en aumentar la rentabilidad, redistribuir los beneficios y las cargas de la actividad turística y diversificar las propuestas al mercado. Debemos dejar de medir el éxito del turismo en el número de llegadas y centrarnos más en los ingresos", ha defendido la secretaria de Estado de Turismo, en la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy 2018 que se celebra esta semana en Madrid.
"España es un referente mundial en el turismo internacional y tiene que serlo también en el turismo de compras. Tenemos que trabajar para posicionarnos en la fraga de calidad, elevando el grado de sofisticación y diversificación de la oferta, mejorando la conectividad y la promoción de la marca país. Tenemos que aspirar a ser número uno también en el segmento de calidad", ha afirmado Oliver, quien ha subrayado que el turismo de compras y de calidad en nuestro país tiene que alcanzar "su máximo potencial".
Mejor connvectividad y promoción
España es el cuarto país dentro de la UE preferido por los turistas extracomunitarios para realizar sus compras por detrás de Francia, Reino Unido e Italia.
"Tenemos mucho margen de mejora porque además España cuenta con numerosos atractivos para el visitante de calidad", ha asegurado Oliver, quien ha destacado como elementos de mejora el impulso de la conectividad aérea, la agilización de la concesión de visados, así como mejorar la seguridad e intensifica la labor de promoción para dar a conocer a España como destinos de compras en los mercados emergentes.
Oliver, además, ha destacado que el mercado chino es uno de los principales mercados en los que poner el foco ya que de los 131 millones de turistas chinos que el año pasado viajaron solo 13,6 millones visitaron Europa de los cuales apenas unos 515.000 llegaron a España.
El embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, presente en este congreso apoyó las palabras de Oliver, que China es el primer mercado de turismo emisor y el cuarto de turismo receptor del mundo y ha afirmado que teniendo en cuenta que España solo representa el 0,6% de los turistas internaciones "hay bastante margen para trabajar".
"España es un gran país turístico y tiene muchas experiencias ricas y valiosas para fomentar el sector. Estoy convencido de que el esfuerzo del gobierno y las empresas turísticas contribuirá a que los turistas chinos disfruten de mayores facilidades y el número de turistas chinos en España crezca rápido", ha asegurado el embajador.
La edición 2018 del Summit Shopping, Tourism & Economy, bajo el título 'Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España? Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente', abordará los temas que marcarán el futuro del sector y como España puede atraer al turista de calidad sobre todo el proveniente de países lejanos.
"Nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos una gran historia de éxito en el turismo de sol y playa y no hay ningún motivo por el cual España no pueda hacer otra historia de éxito en el turismo de calidad y de compras", ha afrimado el presidente del Comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch.