DONACIANO DUUJO / PRESIDENTE DE ASAJA CASTILLA Y LEÓN
«El objetivo es que Castilla y León perciba la misma cantidad que ahora»
La primera reflexión que el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, puso sobre la mesa esa que después de 25 años de implantación de la PAC «la agricultura y la ganadería de la región están mucho mejor» a la vez que puso en valor el esfuerzo realizado en la profesionalización del sector. De cara a la negociación de la nueva Política Agraria Común, Dujo aseguró que el «primer objetivo» es que «España siga percibiendo para el próximo periodo la misma cantidad y que Castilla y León siga percibiendo la misma cantidad que ahora».
Desde Asaja advierten que en la «batalla» por la PAC será doble «la primera en Europa y la segunda en España». En este sentido advirtió que «dada la situación» es complicado que el presupuesto europeo pueda aprobarse antes de las elecciones y que será «totalmente imposible aprobar los reglamentos de la PAC para el periodo 2020-2027». «La PAC entrará en vigor allá por el año 2022 o 2023», vaticinó.
Para Dujo uno de los problemas más graves que afecta al sector es que «se nos está poniendo en una situación de desventaja» y advirtió que los agricultores «no somos el problema medioambiental, ni el problema de la despoblación ni el problema de la alimentación, somos la solución». En este sentido, recordó que las ayudas de la PAC se establecieron para «que el consumidor tenga calidad y producción a buen precio».
El líder regional de Asaja considera que no se puede estar en contra del decálogo de objetivos establecido por la UE, pero creo que el comisario del área ha adoptado una posición de «listo» para «tener menor responsabilidad en los desatinos que la PAC provoca». Dujo ve negativo que se permita a los Estados miembros desarrollar planes estratégicos propios porque eso conlleva la «división» y que «haya 27 PACs». «En España, otras 17», apuntó en referencia a cada una de las Comunidades Autónomas. Para Dujo el problema no está en Europa sino «en los países emergentes o potencias mundiales que lo que hacen es traer productos de baja calidad y bajo precio al mercado europeo».
Además de el mantenimiento del presupuesto actual, desde Asaja abogan también por dar prioridad «al agricultor profesional que produzca, genere empleo y que esté en el territorio». «Son condiciones esenciales y si no se puede priorizar porque la UE no lo permite, a lo mejor hay que sacar del sistema al que no cumpla estas condiciones». El presidente de Asaja defiende la necesidad de incorporar jóvenes al campo y también evidenció falta de infraestructuras, tecnologías y financiación. «Necesitamos el reconocimiento en material social y medioambiental que hoy estamos perdiendo», reclamó. Dujo concluyó recordando que las soluciones, además de por la UE, también deben llegar de la administración central y la autonómica.