Heraldo-Diario de Soria

Clemente afirma que la PAC «abre un camino» para combatir la despoblación

La presidenta de las Cortes anima a «pelear hasta el último euro» y pide un «esfuerzo compartido» para mejorar el actual reglamento

Silvia Clemente-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Silvia Clemente-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ SOSA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, animó ayer a aprovechar la negociación abierta para la nueva Política Agraria Común (PAC) ya que «abre la posibilidad de hacer planes estatales». En este sentido ve necesario un «esfuerzo compartido» en el que «pelear hasta el último euro» y recordó que Castilla y León es «junto a Andalucía, la Comunidad que mayor peso tiene para negociar la aplicación de la PAC». Clemente advirtió además que tanto la PAC como los Fondos de Cohesión, también en periodo de negociación, «pueden abrir un camino para combatir la despoblación» que es «el problema más importante y grave que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma».

La política agraria es «la más importante» que se realiza en la Comunidad, según explicó Clemente, ya que entre los fondos que llegan de la PAC y la Junta se movilizan 1.6000 millones y la cifra se eleva hasta los 8.000 si se tiene en cuenta «el dinero que se mueve desde la administración». «Hablamos del 20% del movimiento económico de recursos públicos», subrayó. La presidenta del Parlamento regional recordó además que el 98% del territorio de la Comunidad es medio rural. «Es una política muy importante y tenemos que unir esfuerzos para que sea la mejor política que podamos desarrollar», incidió.

Clemente ve necesario que se aprovechen «las oportunidades que nos da la UE para definir nuestras políticas» aunque «esto no puede ir en detrimento de recursos económicos». «Los recursos han de ser homogéneos y venir en cantidad suficiente», insistió. La presidenta recordó que ya en el anterior marco negociador de la PAC «hablamos sobre muchas de las cuestiones de las que se han hablado aquí». Una de ellas, la figura de agricultor a título principal que hoy se ha convertido en agricultor genuino. «Pedimos que el agricultor en activo fuera aquel que acreditara un mayor porcentaje de sus recursos procedentes de la actividad agraria, pero no fue respaldado», manifestó. Asimismo, recordó que la agricultura es la única actividad en la que se permite no cotizar a la Seguridad Social. «Conseguimos que al menos se exigiera un 10% de los ingresos para acreditar que se era agricultor a título principal», explicó. Clemente advirtió que ahora «se abre una nueva oportunidad» y «veremos si de verdad conseguimos que sean los agricultores de verdad los que perciban las ayudas». «Creo que es una meta, y así las ayudas serán más, es un aspecto mollar definir correctamente quién tiene que percibir las ayudas», remarcó añadiendo que «un señor que no tiene contacto con la realidad agraria no puede percibir los derechos de la PAC».

La responsable de las Cortes pidió confianza en el Gobierno para que en colaboración con las Comunidades defienda los intereses de España y animó a mirar a Francia «no con envidia» sino para replicar aquellas políticas que están funcionando en el país vecino. Clemente hizo referencia también su papel en el grupo de trabajo sobre la despoblación en el que participan 18 parlamentos de seis estado miembros para evidenciar la necesidad de contar con una «estrategia integral» para combatir la despoblación que contemple, entre otras cuestiones, actuaciones para crear empleo, medidas fiscales y mejoras en infraestructuras. La presidenta de las Cortes vinculó estas iniciativas a sectores como la agroalimentación, el forestal o el turismo. «Hablamos de sectores ligados a la innovación y por lo tanto, modernos y que pueden atraer a jóvenes», resaltó.

Para esta lucha integral se necesitan «fondos económicos ligados a la PAC y al desarrollo rural» y apuntó que la llegada de dinero está vinculada a los Fondos de Cohesión «que es la otra gran fuente de financiación de las políticas económicas y sociales de la UE». Clemente destacó que se ha incluido la despoblación «como objetivo para dotar de fondos de cohesión» aunque el reglamento todavía tiene que pasar el proceso de debate y aprobación. «Es un primer paso, pero importante, aparece específicamente que se podrán desarrollar inversiones en aquellas zonas donde se haya perdido más del 1% de población entre 2007 y 2017 y las nueve provincias de la Comunidad están en esa situación», señala. Clemente insistió en que durante la negociación de la PAC «se podrán incorporar muchas de las cuestiones que han sido suscitadas» en el foro como por ejemplo, la incorporación de los jóvenes al campo. Para recorrer ese camino, la presidenta de las Cortes reclamó que «hay que hacerlo juntos» ya que después de la negociación en la UE vendrá la negociación en España. «Hay que confiar en que sabremos defender nuestros intereses, da igual quién sea el Gobierno, lo que importa es que nuestra posición de Comunidad sea fuerte y defender algo que está en el futuro de la Comunidad», afirmó.

tracking