ESTAFAS EN LA RED
Los Mossos investigan un fraude mundial en internet por el Black Friday
Webs falsas imitan 'perfectamente la apariencia de las oficiales ofreciendo descuentos de hasta el 90%' La policía catalana ha compartido su información con Interpol
Los Mossos dEsquadra han iniciado una investigación al detectar que desde un servidor de Turquía se estaban lanzando campañas publicitarias fraudulentas de grandes marcas comerciales de ropa, complementos y electrónica ofreciendo grandes descuentos por el Black Friday, explican fuentes de la policía de la Generalitat.
Las webs falsas imitan perfectamente la apariencia de las oficiales ofreciendo descuentos de hasta el 90% y el fraude es doble. Por un lado, consiguiendo encargos por las compras que las víctimas nunca recibirán. Por otro, consiguiendo los datos bancarios para poder hacer compras, contratos y otros cargos bancarios, detallan las mismas fuentes.
La campaña tiene escala mundial y por este motivo se ha puesto a Interpol en conocimiento de los hechos para coordinar la investigación con el resto de países afectados.
Mossos aconseja que durante los próximos días se extremen precauciones y enumera una serie de consejos como desconfiar de ofertas que hagan descuentos muy exagerados, contrastar las ofertas, alertas y la publicidad que llegue por canales que no sean el de las marcas oficiales y desconfiar de las páginas con dominios extraños tipo .online o .org, entre otros.