RETO AL COMERCIO
Amazon recrudece la batalla comercial con envíos gratis una semana
Amazon está dispuesta a barrer a la competencia. Desde el 29 de noviembre al 5 de diciembre, la multinacional enviará todas las compras gratis a los compradores mediante el código promocional ENVIOGRATIS durante el proceso de pago. La promoción llega en un momento crucial para el sector comercial en España, ante la proximidad de la Navidad, y tras las campañas Black Friday y Cyber Monday, y supone una nueva amenaza para decantar la cesta de la compra de los consumidores en favor del comercio 'on line'.
La multinacional considera que ha llegado el momento de impulsar de manera definitiva las compras a través de internet en España, en unos momentos en los que el comercio tradicional y las grandes superficies basadas en tiendas físicas empiezan a ser consciente de que es imposible seguir el ritmo del gigante estadounidense y que cronificar las promociones en el tiempo es difícil de asumir. La ventaja de Amazon es que las promociones son soportadas por los propios distribuidores de productos. El envío gratuito de Amazon ya está disponible los 365 días del año para millones de artículos a través del envío estándar. Esto se aplica a los libros para un pedido mínimo de 19 euros o para entregas dentro España con un pedido mínimo de 29 euros. El impacto de la campaña semanal de envíos gratis para cualquier producto es un añadido a una estrategia que quiere concentrar el mercado jústamente antes del periodo de mayor consumo.
Paralelamente, la estrategia de fidelización de Amazon se concentra en los clientes Prime y no tanto a través de los costes de envío como de los servicios asociados. Como compañía tecnológica esos servicios se concentran ahora en el 'streaming' ilimitado de miles de películas y episodios de series con Prime Video, acceso ilimitado a más de dos millones de canciones con Prime Music, cientos de libros sin coste por medio de Prime Reading y otros. Esa diversificación es imposible de conseguir por otras cadenas del sector comercial de ámbito local o estatal.
Para complementar esa agresiva política, Amazon ha fortalecido también en envío ultra urgente. En Madrid, Barcelona y Valencia se pueden recibir los pedidos en una hora o dentro de la franja de 2 horas que se elija.
Amazon arrasó el pasado Cyber Monday y en el Black Friday. De hecho, durante estas dos campañas de descuentos la compañía logró un total de 18 millones de pedidos en juguetes y más de 13 millones en artículos de moda en todo el mundo. Amazon acumuló durante toda la semana del Black Friday más de 750.000 pedidos de juguetes, unos 800.000 artículos para el hogar y más de 500.000 productos de dispositivos móviles, según ha informado la compañía.