POLÍTICA
Mañueco alerta en Soria sobre el peligro de la «dispersión» del voto
Defiende el «sentido común» del Gobierno popular frente a la «inestabilidad» del PSOE
El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco regresó ayer a Soria –tercera visita en apenas mes y medio– para arropar al PP provincial en un acto de homenaje a los alcalde populares en el marco del 40 aniversario de la Constitución. El líder popular alabó el desempeño de los líderes municipales, ratificó la apuesta por el municipalismo, esbozó algunos de detalles de lo que será su campaña y ensalzó el «modelo de éxito» del PP en la Comunidad, una fórmula que puede replicarse en el resto del territorio nacional. Mañueco también alertó sobre la «dispersión» del voto en pleno auge de formaciones como Vox o Ciudadanos. En el acto también participó el vicesecretario de Política Autonómica, Vicente Tirado, que apeló a la «unidad» como fórmula para «ser el partido líder».
Mañueco, tanto con sus presencia como con sus palabras, quiso dar ánimos al PP soriano que atraviesa un periodo complicado. En ese contexto abrió su intervención para significar que el acto celebrado ayer pone de manifiesto «la fortaleza, la ilusión y la unidad del PP de Soria». «Demuestra lo que ha sido, lo que somos y lo que queremos ser», insistió. El presidente regional del PP también quiso defender la Constitución recordando que se trata de un «éxito» porque «se hizo entre todos, para todos y al servicio de todos». En ese contexto destacó el papel de los alcaldes y concejales «sirviendo a los vecinos» ya que «ese trabajo es la mejor defensa de la constitución».
En un plano más electoral, Mañueco dejó varios mensajes. Aseguró estar «convencido» de que será el próximo presidente de la Junta. El candidato destacó el trabajo de sus predecesores en el cargo, algunos de ellos presentes como Juan José Lucas y Jesús Posada, y un modelo de Gobierno basado «en la eficacia, el sentido común y la austeridad». Mañueco que la gestión desarrollada «no ha necesitado policía autonómica o una fastuosa televisión para ser más que nadie» pero sí ha estado enfocada «a la construcción de hospital». En este ámbito, repitió lo que ya dijo en Soria hace un mes, su compromiso con las obras del hospital y el servicio de radioterapia para la provincia.
En definitiva un «modelo de éxito» aplicado en Castilla y León, pero que es «exportable a toda a España». «Una austeridad que ha permitido garantizar una escuela pública de calidad» y precisamente en el área educativa Mañueco se adhirió a las propuestas del líder del PP nacional, Pablo Casado, en defensa «de una prueba única de acceso a la Universidad y una prueba nacional para los docentes». Mañueco también apuesta por «un sistema educativo que termine con el adoctrinamiento, enseñe los valores constitucionales y defienda la unidad de España».
El líder popular quiso «recoger el guante» de la lucha contra la despoblación y señaló que su partido «el único que defiende» el papel de los ayuntamientos. Mañueco incidió en la necesidad de mantener los servicios, pero también pidió ser «ambiciosos» con cuestiones como la extensión del a banda ancha, las políticas de vivienda y transporte, la promoción del turismo de calidad o las ayudas a la natalidad.
En su parte final, Mañueco alertó sobre el peligro de dispersar el voto y recordó que la alternativa al PP en la Comunidad es «la izquierda radical». «Somos la única opción del centro derecha, si queremos que gobierne el PP, hay que votar al PP, no demos la posibilidad de que ocurra como en el Gobierno de España», advirtió. Para el presidente del PP de Castilla y León el PSOE de Sánchez es sinónimo de «falta de interés en nuestra Comunidad e inestabilidad». En este sentido aludió al evento organizado por los socialistas en Salamanca este fin de semana. «Allí ha estado el ministro de Fomento, pero no tendría que estar allí, sino aquí y comprometerse para finalizar la A-11», subrayó. Por último, Mañueco avanzó que el partido afronta dos retos «ganar las elecciones» del próximo año y cuando se convoquen las generales «llevar en volandas a Casado a La Moncloa».
Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Vicente Tirado manifestó que «la unidad» es lo que llevará al PP a «ser un partido líder» y que ahora es más necesaria que nunca la unidad para «ser referentes del centro derecha» y «dar respuesta a los problemas de los municipios y de España». El político toledano, citó los dos primeros artículos de la Constitución, relativos a que la indisoluble unidad del Estado y a que la soberanía recae sobre «todo el pueblo» para c argar contra Pedro Sánchez al que, junto a Quim Torra, acusó de querer romper la unidad del país. Por último, Tirado remarcó el carácter municipalista del PP e instó a los presente a devolver el liderato al PP «no solo por gobernar sino para servir a los ciudadanos».