COMERCIO
El comercio soriano mantiene la respiración asistida en Navidad
La época comercial por excelencia tampoco mejora los balances económicos
Ni siquiera la campaña navideña está consiguiendo levantar el ánimo al apesadumbrado comercio soriano. Hay ventas, claro, pero los niveles siguen muy por debajo de lo aconsejable para mirar al futuro con cierto optimismo. Los perjuicios de internet y sobre todo, del «señor Amazon» tiñen de incertidumbre el futuro a pesar de las buenas noticias recibidas este año a través de una mejora ostensible en la iluminación navideña y las campañas institucionales que sean las virtudes del comercio de proximidad.
FEC- SORIA
Una campaña «floja» y sin armas contra el comercio online
El portavoz de FEC Soria, Alberto Gil Ropero, señaló que aunque los comercios del centro sí que están registrando actividad hasta la fecha la campaña puede calificarse como «floja». «Si hay la impresión de que hay gente por la calle, pero es algo que se lleva produciendo todo el año, durante el 2017 y 2018 hemos tenido actividades y los establecimientos hoteleros han tenido una ocupación del 80%, pero no ha tenido repercusión en el comercio», lamentó.
El comerciante incidió en que la actividad en los establecimientos del centro de la ciudad «hay un incremento», pero el rendimiento general es «flojo». «Un dato significativo es que hay muchos comercios que han adelantado las rebajas, alguno las puso el día 27 y muchos el 28», explicó. «Podemos decir que es una campaña floja, sí que se vende, pero sin llegar a niveles anteriores», insistió.
Uno de los atractivos de este año ha sido la ambiciosa apuesta del Ayuntamiento por renovar la iluminación navideña. «Entiendo que hay una respuesta positiva, incluso un día hablé con el concejal Javier Muñoz para decirle que en mí comercio había estado un grupo de Sigüenza y gente de Alcolea que habían venido por las luces, ambos grupos compraron, creo que está siendo una propuesta interesante y positiva», explicó. En lo que respecta a las campañas promocionales lanzadas desde el Ayuntamientos «es muy difícil hacer una valoración del impacto que están teniendo». De cara a los primeros días del año, Gil Ropero tampoco espera un repunte excesivo de las ventas. «Creo que seguirá la misma tónica, este año además las fechas han sido raras y cada vez es más difícil hacer previsiones», apuntó.
Con vistas al futuro, el portavoz de FEC ve necesario «buscar soluciones» aunque advierte de la dificultad de combatir el fenómeno de las ventas online. «Es un sector que no está regulado y que es muy complejo, hay algunas grandes cadenas que ya estiman que en 2026 el comercio tradicional habrá desaparecido», lamentó. «Es una cuestión muy compleja, y no tenemos capacidad de lucha aunque nos unamos todos».
C.C. ABIERTO
Aplausos a la campaña de concienciación sobre el comercio local
El presidente del Centro Comercial Abierto, Jesús Muñoz, apuntó que por naturaleza los comerciantes son «positivos» y miran al futuro con «optimismo» ya que «sino no invertiríamos en nuestros negocios». El comerciante soriano considera que la nueva iluminación instalada por el Ayuntamiento ha supuesto «mayor alegría». «Su impacto es positivo en el sentido de que la ciudad se ve más alegre y más vistosa, se nota en eso», remarcó.
Con respecto a las ventas, Muñoz apunta que hoy en día el comercio tradicional tiene que hacer frente a «muchos enemigos». «El primero es el que yo llamo el señor Amazon, que acapara el 90% de las ventas, es una cuestión que merma mucho al comercio tradicional». «Comprar a través de internet o en Amazon puede ser más ‘fácil’, pero se pierde la magia de la experiencia, de probarse, de hablar con el comerciante y muchas veces el producto en el comercio de proximidad es más barato», explica. Para Muñoz si se mantiene la tendencia de los últimos años «pronto veremos ciudades fantasma». Muñoz anima a los comerciantes a «aprovechar los días de ventas», pero sin perder de vista «la conciliación de la vida familiar».
Desde el Centro Comercial Abierto sí que consideran muy positiva la campaña desarrollada por el Ayuntamiento para incentivar el comercio de proximidad. «En todas las reuniones que he mantenido con el Ayuntamiento he incidido en la necesidad de unirnos todos y empujar en la misma dirección, es necesario promocionar el comercio de proximidad», comentó. «Tuve oportunidad de hablar con la concejala y le di la enhorabuena, es necesario conciencia de que el comercio tradicional da vida a las ciudad y genera muchos puestos de trabajo». Muñoz apunta que se trata «de una carrera de resistencia».
El presidente del Centro Comercial Abierto sí que espera una mejoría en los primeros días de enero ya que «en Soria somos más de Reyes». Con respecto al inicio de las rebajas, Muñoz explicó que «a nivel particular te diré que en nuestras tiendas hay descuentos del 20, del 30 y del 40% durante la campaña de Navidad, al final tienes que luchar con las mismas armas que la competencia».
C.C. CAMARETAS
Complementar las compras con experiencias para los clientes
El gerente del Centro Comercial Camaretas, Félix Sanz, indicó que la campaña navideña se está desarrollando de forma «prácticamente similar» a la del año pasado. «En el tema textil la climatología está afectando porque todavía hay temperaturas más altas, aunque en Soria se note menos», explicó. Sanz ve de forma positiva la entrada del nuevo año ya que a partir del día 2 muchos establecimientos iniciarán su periodo de rebajas. «Tendrá mucho impacto de cara a los regalos de Reyes», incidió. «Es la época más importante de compras, en Soria hasta finales de diciembre se está más pendiente de los últimos días de colegio, la lotería y las comidas familiares, ahora llega el grueso de regalos», aseguró.
Para esta campaña una de las novedades del Centro Comercial ha sido la instalación de un pista de patinaje sobre hielo. «Estamos francamente satisfechos, la valoración está siendo positiva y está atrayendo público, nos ayuda a pensar que iniciativas como esta pueden tener impacto para los próximos años», comentó. En este sentido destacó que la tendencia en los Centro Comerciales es «ofrecer experiencias» a los clientes más allá de las compras. «Tenemos que las compras por internet son más rápidas, pero la experiencia de probar y generar actividades relacionadas con el ocio es ahora mismo la tendencia».